Categorías: Mercados

JP Morgan vende sus lingotes de oro en pleno repunte de precios de las materias primas

El gigante JP Morgan Chase retira los lingotes de oro y los barriles de petróleo de sus mostradores de inversión. El banco ha decidido vender a la suiza Mercuria Energy su negocio de materias primas físicas. JP Morgan Chase dejará de negociar lingotes de oro y barriles de petróleo antes de que llegue el próximo septiembre. El banco estadounidense ha decidido vender su división de comercio físico de materias primas al gestor suizo Mercuria Energy justo en uno de los momentos más dulces en los últimos tiempos para el mercado de commodities.

En plena recuperación de precios del oro y otros metales preciosos, con el petróleo encareciéndose ante la incertidumbre que genera la crisis de Crimea y los cereales subiendo de precio a causa de sequías en varias de las regiones productoras más importantes a escala global, los de JP Morgan deciden hacer caja con su división de materias primas. En concreto, según ha comunicado la propia entidad, la operación se saldará con el pago de 3.500 millones de dólares -unos 2.530 millones de euros al cambio- por parte de Mercuria. Y todo en efectivo contante y sonante.

Se prevé que los últimos flecos sueltos de la transacción estén bien atados como tarde al fin del tercer trimestre de este 2014. En cualquier caso, el gigante de Wall Street renuncia a una unidad de negocio que había valorado en 3.300 millones y que le reportaba ingresos anuales del entorno de los 750 millones de dólares. Además, el estadounidense hizo frente a un desembolso de 2.000 millones en el año 2010 para hacerse con el brazo de materias primas físicas del nacionalizado Royal Bank of Scotland (RBS).

A pesar de que JP Morgan se despide del comercio de lingotes, barriles y toneladas físicas, la entidad seguirá prestando servicios de negociación en derivados de materias primas como son los futuros o los fondos cotizados, ETF por sus siglas en inglés. No ha trascendido aún si su equipo de gestores será asumido por los helvéticos Marco Dunand y Daniel Jaeggi, cofundadores de Mercuria en el año 2004.

La posibilidad de la venta se llevaba tanteando desde finales del año pasado a consecuencia de la creciente presión regulatoria y política y de su plan para focalizar negocio en actividades más puramente bancarias. No obstante, la operación se ha anunciado en uno de los momentos más amables para este sector del mercado financiero gracias al alza de cotizaciones y de volumen negociado que los brókeres experimentan desde principios de año.

Acceda a la versión completa del contenido

JP Morgan vende sus lingotes de oro en pleno repunte de precios de las materias primas

J.M. Del Puerto

Entradas recientes

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

5 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

5 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

5 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

6 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

6 horas hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

15 horas hace