Categorías: Mercados

Los precios del trigo y el maíz se disparan en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania

El trigo con vencimiento en mayo subía de precio un 5,9% intradía. El maíz, por su parte, hacía lo propio un 3,7%. Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de ambos productos. El trigo ha escalado hasta máximos de 17 meses y el maíz ha alcanzado su precio más alto desde el pasado mes de septiembre mientras la tensión en torno a la región autónoma de Crimea, teóricamente ucraniana pero de facto ocupada por fuerzas militares rusas, escala con las horas.

La explicación a esta subida de precios se debe a que Ucrania es uno de los mayores exportadores de ambos productos a escala mundial, seguida de cerca por la propia Rusia, donde hoy el rublo se ha desplomado junto a la Bolsa de Moscú (-9%).

Según han informado portales especializados como Bloomberg, se espera que Ucrania exporte durante la próxima temporada 9,5 millones de toneladas métricas de trigo, en comparación a las 7,1 millones de toneladas enviadas al extranjero entre los años 2012 y 2013.

El trigo negociado con vencimiento en mayo vio cómo su precio se incrementaba un 5,9% hasta alcanzar los 6,38 dólares por fanega en el mercado de Chicago, lo que supone la mayor subida intradía desde el 28 de septiembre del año 2012. El maíz con vencimiento también en mayo, por su parte, vio cómo su precio crecía un 3,7% hasta los 4,8 dólares por fanega, el precio más alto desde el pasado 3 de septiembre. Ucrania es el cuarto mayor exportador mundial de maíz por detrás de Brasil, EEUU y Argentina.

Acceda a la versión completa del contenido

Los precios del trigo y el maíz se disparan en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

8 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

9 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

11 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

12 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

12 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

20 horas hace