Categorías: Mercados

Ence pierde un 3% en Bolsa tras poner números al impacto de la reforma energética

Ence se duele en Bolsa del recorte a las renovables del ministro Soria. Su beneficio en 2013 cayó un 92% a consecuencia de la reforma energética. La reforma energética del ministro Soria pesa en la gráfica de Ence. La cotizada pierde un 3% de su valor en Bolsa después de haber publicado unas cuentas del ejercicio 2013 en las que el beneficio mengua en un 92% frente al año anterior. Un drástico descenso que la compañía ha atribuido al impacto de los recortes en renovables.

A lo largo del último año, Ence sólo ha logrado cosechar un beneficio neto de 3,7 millones de euros. Este frágil resultado, por el que los inversores penalizan este miércoles su cotización, se debe a la asunción en balance de la mitad del impacto estimado por las medidas anunciadas en el nuevo esquema retributivo a las energías renovables por la que apostó para diversificar su primigenia actividad como papelera. Además, la compañía ha optado por realizar en sus cuentas saneamientos de 33,2 millones de euros.

Si bien el negocio tradicional de celulosa ha dejado unas buenas cifras operativas en el año, si no prosperan las alegaciones presentadas por Ence y sus compañeras de sector contra la reforma energética, podría darse la entrada en pérdidas de la compañía. Una circunstancia que a los inversores y analistas ha gustado aún menos que sus débiles cifras anuales, pues los números rojos podrían alcanzar los 26 millones de euros.

En caso de que la reforma de Soria siga adelante con todo su peso, corre peligro incluso una de las factorías de Ence: la de Huelva. Según ha comunicado la propia cotizada, esta planta de procesamiento de celulosa podría dejar de ser competitiva para la estructura del grupo, con lo que tanto la plantilla de la compañía corre peligro como también buena parte de la actividad de silvicultura de la zona, pues esta fábrica compra la casi totalidad de la madera de eucalipto producida en Andalucía oriental, ha señalado en un comunicado.

A media sesión de este miércoles, en el que de no ser por la reforma energética se hubieran presentado ganancias por 56 millones de euros, el volumen de negociación duplicaba el registro habitual del valor para una jornada completa con más de 1,4 millones de títulos negociados. Banco Santander lidera con margen las ventas, mientras que las compras eran cosa de Mercavalor.

Acceda a la versión completa del contenido

Ence pierde un 3% en Bolsa tras poner números al impacto de la reforma energética

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

10 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

10 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

10 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

11 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

11 horas hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

20 horas hace