Categorías: Mercados

La italiana Enel tropieza en su plan para crecer en Latinoamérica al margen de Endesa

Enel vuelve a tropezar en su hoja de ruta para crecer en Latinomérica sin pasar por Endesa. Su OPA por la brasileña Coelce se ha saldado con una aceptación de sólo el 15%. Los planes de Enel para crecer en Latinomérica al margen de su filial Endesa vuelven a tropezar con el desinterés de los inversores. El primer gran movimiento corporativo en la región gestionado desde la marca chilena Enersis no ha conseguido el impacto esperado y los italianos han tenido que concederse tres meses más para hacerse con la brasileña Coelce.

La italiana Enel, dueña de la práctica totalidad de las acciones de la otrora eléctrica sevillana, tendrá que esperar al menos tres meses más para erigirse como accionista único de Coelce. Su primer tiento por la compañía, que es además su primera puja al margen de Endesa, se ha saldado con una aceptación de sólo el 15,13% de los accionistas de la madrileña. En total, la participación directa e indirecta de Enersis en la firma se queda en el 74%.

En un último intento por sacar adelante la OPA lanzada sobre la brasileña, el grupo italiano ha puesto todo su esfuerzo en conseguir que los tres meses de gracia que concede la ley del país amazónico se resuelva la toma de control total. En este sentido, un comunicado subraya que “para que los accionistas referidos que aún no han concurrido a la oferta, puedan vender su participación” se seguirá ofreciendo un precio unitario de 49 reales brasileños por acción.

Tras el vaciado de activos latinoamericanos que Enel perpetró en Endesa el verano pasado y el prometido arrinconamiento de la cotizada en Madrid a la Península Ibérica, los planes de Enel al otro lado del Atlántico no marchan con el ritmo esperado. Un tropiezo que pone en jaque el plan de reforzar el peso de la filial chilena en el conjunto de una compañía en la que su marca para España tiene cada vez menos peso internacional.

De los 473 millones de euros de la ampliación de capital de Enersis que había prometido destinar a la toma de Coelce, tan sólo 175 millones han ido a parar a este fin. Y la abultada emisión de acciones que los accionistas de la chilena tuvieron que afrontar hace meses para aguantar posiciones en su capital tenía como único objetivo el dotar a la firma de músculo financiero para embarcarse en multitud de operaciones corporativas.

Para mayor fiasco de los inversores, como se anunció hace meses, la operación no alterará los balances financieros de Enersis dado que las cuentas de la brasileña ya se consolidaban en las de la chilena dado su papel de accionista mayoritario. Fuera del alcance de Enersis, según se prometió, sólo quedan los proyectos de renovables se, que gestionan a través de la filial también cotizada Enel Green Power. En cualquier caso, no se contaba con las reticencias que los inversores de las participadas a las que Enel había puesto el ojo en la otra orilla del Atlántico podrían mostrar a la hora de facilitar la expansión de la italiana.

Acceda a la versión completa del contenido

La italiana Enel tropieza en su plan para crecer en Latinoamérica al margen de Endesa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

5 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

6 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace