Categorías: Mercados

La plata encadena la mayor racha de subidas del último medio siglo

La plata no acumulaba tantas sesiones al alza desde hace casi 50 años. En las últimas semanas se ha apuntado una enérgica revalorización del 16%. Hacía casi medio siglo que la plata no encadenaba una racha alcista tan prolongada. Con la de este lunes, ya son 12 jornadas en las que el preciado metal ha conseguido mejorar su precio en el mercado de materias primas, una circunstancia insólita desde el año 1968. En los cruces más punteros, cada onza cotiza ya a 21,97 dólares.

Al fuerte descalabro de precios que marcó la gran mayoría del año 2013, le ha seguido una sostenida mejoría a lo largo de estos primeros compases del 2014. Sin embargo, la volatilidad del mercado de commodities hace que con frecuencia el rojo de las caídas suceda al verde de las ganancias y al revés. Una regla que en las últimas semanas no se ha cumplido y resulta ya en una revalorización del 15,6% para una plata que recupera su mejor brillo desde hace meses, siempre según datos de Bloomberg.

Las dudas en torno al ímpetu de la recuperación económica global, y más concretamente en los emergentes y EEUU en plena retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal, han empujado a muchas carteras a volver a apostar por los considerados valores refugio. Un capítulo de inversión en el que los metales preciosos son el activo por excelencia. Es así que también el oro y el platino, entre otros, también han visto mejorar su cotización. Si bien, no con una senda alcista tan prolongada como la plata.

Desde los 19,01 dólares que marcó cada onza troy de plata el pasado 30 de enero, a los casi 22 dólares que se han llegado a pagar este lunes. Al cambio del mercado de divisas, que sigue siendo favorable para un dólar que retrocede frente al euro y otros de sus principales pares internacionales, cada onza de plata se ha encarecido en casi 2,20 euros en las últimas 12 sesiones. Unas jornadas en las que, además, la negociación de futuros sobre el metal ha sido más abultada que de costumbre con la llegada de inversores oportunistas.

La reciente pujanza de los metales ha animado a muchos inversores a aprovechar los tipos de cambio favorables ante la moneda estadounidense y a buscar refugio ante una posible corrección generalizada en los mercados de acciones. Y es que, los augurios bajistas cada vez ganan más profetas: el magnate George Soros acaba de engordar en esta jornada festiva para Wall Street su posición corta sobre el agregado neoyorquino S&P 500.

Acceda a la versión completa del contenido

La plata encadena la mayor racha de subidas del último medio siglo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

7 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

8 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

8 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

8 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

9 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

9 horas hace