El Ibex 35 pone en peligro los 10.000 puntos de referencia golpeado por algunas declaraciones de altos cargos del BCE. Los financieros se llevan la peor parte y la prima de riesgo vuelve a subir. Las últimas declaraciones de algunos altos cargos del Banco Central Europeo (BCE) caen como un jarro de agua fría sobre el parqué madrileño. Los valores financieros se resienten y hacen que el Ibex 35 ponga en peligro e incluso pierda de vista los 10.000 puntos de referencia. La prima de riesgo engorda camino de los 200 enteros.
El BCE advirtió ayer miércoles de que la banca española corre el riesgo de perder rentabilidad en un entorno de tipos de interés muy bajo, a la par que reveló nuevos detalles sobre los test de estrés que prepara. Por si fuera poco, Peter Praet, uno de los miembros del consejo de la institución monetaria dijo en Madrid que la banca española debe realizar una profunda reforma de su modelo de negocio mientras se apuntaba la posibilidad de un tipo de interés negativo para los depósitos nocturnos de capitales.
Ante este panorama el Ibex 35 alcanza la media sesión con caídas del entorno del 0,8% que comprometen los 10.000 puntos clave de su gráfica. Los que más pesan en la cesta del selectivo madrileño son sobre todo los valores financieros: Banco Popular (-2,4%), CaixaBank (-2%), Banco Sabadell (-1,8%) y BBVA (-1,7%) son algunos de los que más ceden. Al otro extremo, Sacyr celebra con alzas del 1,1% su posible acuerdo para finalizar las obras del Canal de Panamá. El mismo porcentaje se apunta IAG después de que Iberia haya alcanzado también un pacto con sus pilotos tras dos años de desencuentros.
Por el resto de plazas europeas el rojo se impone aunque con muy distinta fuerza en cada caso. El más rezagado de sus vecinos es el Ftse MIB milanés, un 1,1% a la baja. Un 0,7% es lo que se deja el paneuropeo EuroStoxx 50 que busca asiento en los 3.070 puntos. Por lo que se refiere al DAX de Fráncfort es el más sólido junto al BEL 20 de Bruselas, al caer un 0,3%. El Ftse 100 londinense pierde un 0,6% al ecuador de las negociaciones, mientras que el CAC 40 parisino se deja un 0,4%.
En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad que los inversores exigen a los bonos españoles a diez años crece hasta el 3,66%. Mientras tanto, los ‘bunds’ alemanes de referencia logran aguantar en tipos del 1,68%. A consecuencia de esta disparidad de movimientos, la prima de riesgo engorda y se queda a sólo dos puntos de alcanzar los 200 enteros que no ve desde hace semanas.
Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street apuntan hacia una apertura de sesión bajista siguiendo la estela del Viejo Continente. Los primeros cruces sobre el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq ceden un 0,5% con respecto al cierre de ayer. En el parqué neoyorquino la fusión entre Comcast y Time Warner Cable acapara toda la atención.
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…