Banesco ha sido el ganador de la puja por Novagalicia. Su generosa oferta por la nacionalizada dejaría sin embargo un déficit de 8.000 millones para las arcas públicas. Banesco se lleva el gato al agua en la subasta de Novagalicia. Su victoria podría anunciarse oficialmente esta misma semana. La oferta presentada por el mayor banco privado de Venezuela rondaría, según fuentes conocedoras del proceso, los 1.000 millones de euros. De confirmarse esta cifra, la operación tendría un coste para el contribuyente español de 8.000 millones de euros. El Estado ha inyectado hasta ahora 9.050 millones en la entidad gallega como parte de un largo y costoso proceso de saneamiento financiero.
Las mismas fuentes han apuntado a que su oferta era “muy competitiva” y “sustancialmente superior” a las del resto de pujadores. Circunstancias que habrían evitado a Banesco tender que acudir a una segunda ronda de ofertas, tal como contemplaba el folleto de venta de la nacionalizada gallega. Es así que las ofertas planteadas por jugadores como Banco Santander y CaixaBank hubieran supuesto un mayor borrón en las cuentas públicas del Estado.
A favor de Banesco han jugado, además de su oferta para crecer en España, los apoyos recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, resignado ya a que la entidad no pudiera acabar en manos nacionales. Además, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet guarda ya una estrecha relación con Novagalicia, a la que compró precisamente el que hoy es su brazo español: Banco Etcheverría. Esta operación supone un nuevo capítulo de la espectacular historia de crecimiento protagonizada por la entidad venezolana en los últimos diez años.
Después de esta primera operación, el Etcheverría compró varias oficinas de Novagalicia fuera de la propia Galicia. En los últimos días habría ganado puntos además al haberse comprometido a mantener la obra social de la entidad nacionalizada por al menos cinco años si resultaba ganador en la puja abierta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Banco de España. Como finalmente ha ocurrido.
La diferencia a favor de Banesco sería tan abultada que, según fuentes citadas por Efe, no habría necesidad siquiera de una segunda vuelta para cerrar la subasta. Además, la cierta independencia que supondría no quedar en manos de un fondo de inversión estadounidense podría ser uno de los factores determinantes para conseguir el respaldo de la Xunta.
En la propuesta de Banesco, tal y como adelantó el propio Escotet, se recoge una preferencia por el aumento de la concesión del crédito, circunstancia que se hace imprescindible para reactivar la economía española. Además, el directivo confirmó que mantendría la plantilla del nacionalizado, gracias al escaso solapamiento existente entre las sucursales y negocio del Etcheverría con la heredera de las nacionalizadas cajas gallegas.
Por su parte, el FROB había anunciado que adjudicaría el banco directamente al mejor postor, sin necesidad de convocar una segunda ronda, si la mejor oferta tenía una diferencia del 50% y 200 millones de euros sobre la segunda más generosa. En este sentido, el precio era la única condición trazada en el pliego redactado por los gestores del Banco de España para determinar el adjudicatario final.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…