Bernanke vuelve a ser la clave. El presidente de la Fed debe pronunciarse hoy sobre la vigencia de los estímulos económicos en EEUU. Una cita a la que el Ibex aguarda por encima de los 9.400 puntos. Sesión determinante la de este miércoles para esclarecer el futuro de la economía estadounidense. La Reserva Federal de Ben Bernanke vuelve a pronunciarse sobre la vigencia de un plan de estímulos que los inversores confían en que pronto comience a reducirse. Sin embargo, las compras dominan los principales índices europeos y el Ibex 35 logra incluso recuperar los 9.4000 puntos.
Al buen tono de los parqués ha contribuido también la publicación de algunas cifras macro que han superado las previsiones de los analistas. El índice Ifo de expectativas de comercio en Alemania y la tasa de paro de Reino Unido se convierten en los dos grandes motores del rebote bursátil en Europa.
El selectivo Ibex 35 logra alcanzar los 9.440 puntos gracias a un envite de más del 1% al alza a media sesión. En cabeza de la remontada en el índice madrileño se coloca Endesa tras haber anunciado su generosa vuelta al pago de dividendos, pues su gráfica suma un 6,2% arriba. Bankinter (+3,9%), BBVA (+2,2%), Mediaset España (+2,1%), IAG (+2%) y Banco Popular (+1,7%) se colocan también en a la cabeza. No consiguen sumarse a las alzas dominantes FCC (1,2%), Acerinox (-0,5%), Indra (-0,2%) y Ebro Foods (-0,1%).
Más fuertes incluso que las de Madrid son las que experimentan las plazas de Milán y Fráncfort. Sus índices de referencia suman un 1,2% arriba a media sesión negociadora. Con decisión avanza también el paneuropeo EuroStoxx 50, que roza los 2.970 puntos al ganar un 1%. Un 0,8% es lo que remonta el CAC 40 parisino, mientras que el Ftse 100 londinense se queda muy rezagado con un repunte de apenas el 0,3%.
Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo empeora con respecto al cierre de ayer martes y ya se mueve en los 230 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años, a falta de que mañana el Tesoro celebre la última subasta del año, suben hasta tipos del 4,12%. Por su parte, los ‘bunds’ alemanes de referencia se mantienen estables en el 1,82% de rentabilidad.
Al otro lado del Atlántico, el mercado de futuros apunta hacia una sesión más amable que la de ayer, si bien las palabras de Bernanke marcarán el rumbo final de las negociaciones. Los futuros del Dow Jones apuntan un 0,2% arriba a dos horas de que arranque la sesión en Wall Street. El mismo porcentaje reboten los del S&P 500, mientras que los del Nasdaq tan sólo logran medrar un 0,1%.
La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…
Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…
Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…
Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…
Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…
0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…