Categorías: Mercados

El Tesoro coloca más de lo previsto y al menor coste desde 2005

El Tesoro Público vuelva a estar en racha: 3.524 millones de euros en bonos a tres y cinco años. En estos últimos ha conseguido los tipos más bajos de los últimos ocho años. El Tesoro Público se ha resarcido en la antepenúltima subasta de deuda del año de sus últimos tropiezos. En la colocación de este jueves ha conseguido encontrar dueño en papeles a medio plazo a 3.524 millones de euros, ligeramente por encima del máximo previsto. Además, ha conseguido los tipos más bajos desde 2005 para sus bonos a cinco años.

La mayor parte del importe conseguido, 2.249 millones de euros, se ha colocado precisamente en la referencia a cinco años. La rentabilidad media de estos papeles se ha situado en 2,722%. Una cifra que, además de quedarse por debajo del 2,871% de la última cita emisora del mismo rango el pasado 7 de noviembre, es la mejor obtenida en los últimos ocho años. Ha mejorado también el tipo marginal, el más alto pagado por alguno de los paquetes colocados en este tramo, al caer del 2,88% al 2,74%. La mejoría ha sido posible también gracias al repunte de la demanda, que ha cubierto en 2,2 veces el volumen finalmente adjudicado.

En la segunda referencia del día, los bonos a tres años, se ha conseguido financiación por los restantes 1.275 millones de euros. El interés exigido por los inversores a estos papeles ha crecido hasta el 2,182% desde el 2,101% cosechado en la subasta del pasado 21 de diciembre. El incremento ha sido aún más evidente en el tipo marginal, que ha pasado del 2,11% al 2,20% de hoy. Pese a este repunte, la demanda ha sido mayor que entonces, hasta las 3,6 veces la oferta.

Con esta emisión, las arcas públicas han conseguido ya cubrir definitivamente el 100% de sus necesidades de financiación a medio y largo plazo. Al organismo dependiente del ministerio de Economía sólo le queda capear el vencimiento de algunas emisiones menores de letras. La puja por papeles a largo plazo del próximo 18 de diciembre podría dedicarse ya a adelantar compromisos de cara al ejercicio 2014.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro coloca más de lo previsto y al menor coste desde 2005

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

8 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

11 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

11 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

12 horas hace