Categorías: Mercados

El Ibex 35 estrena diciembre en rojo presionado por las eléctricas

Rojo para la primera sesión bursátil de diciembre. En el Ibex 35 pesa la caída del sector energético tras las últimas medidas del Gobierno mientras Wall Street celebra el ‘Cyber Monday’. La primera sesión de diciembre se tiñe de rojo en las Bolsas europeas. El tono dispar que ha mostrado el índice PMI del sector manufacturero espolea las tímidas ventas de primera hora. El Ibex 35 cae de nuevo en búsqueda del soporte de los 9.700 puntos lastrado por los valores energéticos mientras que la prima de riesgo cotiza en sentido contrario y consigue mejorar posiciones.

El Gobierno debate ahora que se elimine una aportación ya anunciada de 3.600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado al sistema eléctrico con el fin de atajar el déficit de tarifa. Esta aportación ya había sido descontada por el mercado, por lo que el golpe en Bolsa es contundente. Además, el índice de actividad del sector manufacturero ha marcado para España el peor registro de entre todos sus vecinos, no alcanzando siquiera los 50 puntos que marcan la diferencia entre la contracción y la expansión económica.

Con este escenario, el Ibex 35 vuelve a replegar velas y alcanza el ecuador de las negociaciones de esta primera sesión de diciembre con un retroceso del 0,8% que deja su gráfica en la zona de los 9.750 puntos. Los valores que con más fuerza lastran el agregado madrileño son Acerinox (-5,1%), Acciona (-3,7%), Red Eléctrica (-2,6%), Sacyr (-2,4%), Endesa (-2,3%) e Iberdrola (-2,1%). Sólo se salvan de la caída unos pocos valores, a la cabeza de los mismos ArcelorMittal (+2,3%), IAG (+1%), Bankinter (+0,5%) y Amadeus (+0,3%).

Más abultado aún que el castigo que sufre Madrid es el que se apunta Milán. Su índice Ftse MIB de referencia cede un 1,7% a media sesión negociadora. Muy cerca del Ibex se queda el Ftse 100 londinense, con un retroceso del 0,7%. Más amables eran las caídas del 0,4% del paneuropeo EuroStoxx 50, que aguanta los 3.075 puntos, y del CAC 40 parisino. El DAX de Fráncfort se mantiene plano frente a su cierre de ayer, colocándose como el mejor de Europa.

Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo española mejora posiciones hasta los 243 puntos básicos. Los bonos del Tesoro Público rentan al 4,16% este lunes, mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan a tipos del 1,73%. Los bonos periféricos entran en el mes de diciembre con buen pie, acortando distancias con sus comparables germanos.

Al otro lado del Atlántico, los primeros cruces de Wall Street apuntan hacia una apertura mixta. Los futuros del S&P 500 se dejan un 0,1% antes que comience la sesión formal de Wall Street. Los del industrial Dow Jones se mantienen totalmente planos a la vuelta del fin de semana y con la digestión de los días de Acción de Gracias y el llamado ‘Black Friday’. Por su parte, los del Nasdaq se apuntan un tímido avance del 0,1% confiados en el efecto en ventas que podría tener esta jornada de ‘Cyber Monday’ con grandes descuentos en tecnología.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 estrena diciembre en rojo presionado por las eléctricas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

2 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

3 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

3 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

3 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

4 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

4 horas hace