El Ibex 35 se escapa de la cautela que gobierna las Bolsas europeas gracias a los elogios que S&P ha dirigido a la economía española. Wall Street reabre con su tradicional ‘Black Friday’. Las Bolsas europeas vuelven a decantarse por la cautela más absoluta en su última sesión antes del fin de semana. Tras el festivo de Acción de Gracias en Wall Street, los índices del Viejo Continente marcan movimientos prácticamente planos. Sólo el Ibex 35, que supera ya los 9.900 puntos, escapa de esta atonía gracias a la mejora de perspectivas que Standard & Poor’s (S&P) ha concedido a la economía española.
Entre las referencias macro de la sesión de este viernes, el dato de paro de la Unión Europea despunta como uno de los más importantes para los inversores. A pesar de haber marcado un registro más amable que el que vaticinaban los expertos, del 12,1% de la población, los ánimos inversores siguen congelados a la espera de una Bolsa de Nueva York que vuelve de fiesta con el conocido como ‘Black Friday’.
El Ibex 35 esquiva este panorama con la ayuda de S&P que ha confirmado el ‘rating’ de España, al que ha retirado la perspectiva negativa ente halagos a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. La amenaza de recortes en la nota de la deuda desaparece y el selectivo madrileño alcanza los 9.900 puntos con un avance del 0,5%. En cabeza de las alzas, buena parte de los valores financieros, como ya ocurrió ayer. Los que más suben son Red Eléctrica (+1,3%), Viscofan (+1,2%), Mediaset España (+1,2%) y Banco Sabadell (+1,2%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, IAG (-0,6%), Enagás (-0,3%), CaixaBank (-0,2%) y Sacyr (-0,1%).
Por el resto de Europa, el Ftse 100 londinense es el que más cerca de alcanzar al Ibex llega a la media sesión negociadora, con avances del 0,4%. Una décima menos se apunta el Ftse MIB milanés mientras se especula con un nuevo voto de confianza para el primer ministro Enrico Letta. Un 0,2% arriba suman el CAC 40 parisino y el BEL 20 de Bruselas. El paneuropeo EuroStoxx 50 tan sólo medra una décima porcentual sobre su cierre de ayer, en los 3.095 puntos. La misma cuantía se apunta el DAX germano.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se mantiene estable a pesar de las noticias que llegan desde los cuarteles de la agencia de calificación neoyorquina. Los bonos del Tesoro a diez años de vida cotizan al 4,15% de rentabilidad, mientras que los inversores exigen tipos del 1,70% al ‘bund’ alemán de referencia. El diferencial entre ambas cifras se estabiliza en los 245 puntos.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street se despereza tras el festivo de Acción de Gracias y el mercado de futuros se decanta por las ganancias en sus primeros cruces. Los más pujantes son los del tecnológico Nasdaq, un 0,5% arriba animado por las previsiones de venta de este ‘Black Friday’ de abultados descuentos en muchas tiendas del sector. Los futuros del Dow Jones suben un 0,3%, mientras que los del agregado S&P 500 remontan un 0,2% a dos horas de que arranque la sesión formal este viernes.
Acceda a la versión completa del contenido
S&P regala al Ibex el asalto a los 9.900 puntos
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…