El Ibex 35 se salva de los titubeos de sus vecinos europeos gracias a la enérgica remontada de Repsol, que le hace pasar por alto el pinchazo del Tesoro. Titubeos en las Bolsas europeas en esta segunda sesión de la semana. Los grandes índices del Viejo Continente se mueven muy planos con respecto a su cierre del lunes a la espera de algún revulsivo que los haga definir de forma más clara su tendencia definitiva. El Ibex 35 logra aguantar en la remontada por el tirón alcista de Repsol a pesar del pinchazo que ha sufrido el Tesoro en su última subasta del mes.
Esta vez, los inversores han sido mucho menos condescendientes con la deuda pública española de lo que venían siendo en las últimas semanas. El Tesoro ha conseguido el máximo previsto, 4.500 millones de euros, pero para ello ha tenido que asumir unos costes muy superiores a los de las últimas citas en las que ha emitido papeles a corto plazo. La demanda cosechada, muy inferior a la de otras colocaciones, ha pesado en las arcas públicas que no contaban hoy con el aval de ninguna referencia macro destacada.
A pesa de este panorama, el Ibex 35 consigue encarar la media sesión negociadora con avances del 0,4% que lo sitúan ya en los 9.730 puntos. A paliar el mal sabor de boca que ha dejado el Tesoro ayuda Repsol con un esperanzador principio de acuerdo en torno a la expropiación de su antigua filial argentina YPF por manos del Gobierno de Cristina F. de Kirchner. Precisamente la petrolera (+4,8%) y Sacyr (+5,6%), uno de sus mayores inversores, son los valores más pujantes de la sesión. El puesto contrario corresponde a Técnicas Reunidas (-2%) tras una rebaja de recomendación de JP Morgan.
Por el resto de plazas europeas, el Ftse MIB milanés y el DAX de Fráncfort se salvan del rojo con avances mínimos del 0,1%. El que más cae es el Ftse 100 londinense, que se deja un 0,4% al ecuador de las negociaciones. Una décima porcentual cae el CAC 40 parisino y el paneuropeo EuroStoxx 50 se mantiene completamente plano con respecto a su último precio del martes: 3.072 puntos básicos.
El fiasco de la cita emisora del Tesoro se deja sentir en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo española vuelve a repuntar. Mientras que los bonos españoles a diez años suben hasta una rentabilidad del 4,15% a media sesión, la de los ‘bunds’ alemanes de referencia se suaviza hasta el 1,71%. El diferencial entre ambos valores roza ya los 245 puntos básicos.
Al otro lado del Atlántico, los futuros del Dow Jones y el Nasdaq apuntan hacia una nueva sesión de récords. Ambos suman un 0,1% arriba, alimentando en el primer caso el ascenso por encima de la referencia histórica de los 16.000 puntos y en el caso del tecnológico la lucha por los 4.000 puntos no vistos desde el año 2000. Por su parte, los del S&P 500 también se apuntan una décima porcentual arriba.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…