Categorías: Mercados

Las ventas se imponen en una OHL que repliega velas en Argentina

OHL llega a caer un 1% frente a un Ibex dubitativo después de que la compañía haya vendido una de sus autopistas en Argentina. Una operación por la que además espera “prácticamente nulo” en sus cuentas. El rojo domina la cotización de OHL este lunes. Los inversores se decantan por las ventas después de confirmarse la retirada de la concesionaria española de uno de sus proyectos en Argentina que además tendrá un impacto “prácticamente nulo” en las cuentas de la compañía. La acción llega a caer un 1%.

OHL ha procedido a la venta de su participación en la autopista argentina de Ezeiza-Cañuelas que explotaba a través de la marca Aecsa. El nuevo accionista de referencia del proyecto es Esuvial, del grupo CPC, al que la española ha vendido su participación por 55,9 millones de pesos argentinos, cerca de 6,8 millones de euros al cambio desde la divisa latinoamericana.

A pesar de que este movimiento parece enmarcarse, según los expertos, en el plan de la presidida por Juan Miguel Villar Mir de desprenderse de sus activos más maduros en mercados no estratégicos, los inversores no terminan de aprobarlo. El hecho de que no vaya a beneficiar a las cuentas del grupo en este año que ya toca a su fin parece haber enfriado los ánimos del mercado con una cotizada que a pesar del tropiezo acumula una revalorización del 30% desde enero.

A cierre del pasado septiembre, en unas cuentas que recogían la operación cruzada con Abertis en torno a un abultado paquete de activos en Latinoamérica, el beneficio neto de OHL alcanzó los 148,3 millones de euros. Una cifra que supuso una caída del 19,8% interanual marcada por la atonía del negocio constructor y unas plusvalías menos cuantiosas que las cosechadas en 2012. El hecho de que este último paso por caja vaya a suponer tan débil impacto en las cuentas del grupo, como ha reconocido en un comunicado remitido al supervisor bursátil, parece haber determinado a muchos inversores a decantarse decididamente por las ventas a pesar de los titubeos del parqué.

Este lunes, el volumen de negociación se quedaba por debajo de la media anual en OHL. Los gestores con saldos netos vendedores más abultados eran los de Credit Suisse y UBS, mientras que las compras las dominaban las mesas de Banco Santander y Société Générale.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ventas se imponen en una OHL que repliega velas en Argentina

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

6 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

7 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

10 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

12 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

13 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

13 horas hace