Siempre con movimientos muy estrechos, las Bolsas europeas no marcan una tendencia clara. Gracias al apoyo de FCC y el Tesoro, el Ibex salva los 10.000 puntos. Las Bolsas europeas se muestran indecisas en esta sesión de martes. Con titubeos a uno y otro lado de la gráfica, siempre con movimientos muy estrechos, los inversores optan por aguantar posiciones en una sesión escasa de grandes referencias en el Viejo Continente. El Ibex 35 logra salvar los 10.000 puntos de una tímida cosecha de beneficios gracias a FCC y la subasta del Tesoro.
El Tesoro Público ha conseguido encontrar dueño para papeles de deuda a tres y nueve meses por 3.521 millones de euros. En el tramo a más largo plazo ha logrado además marcar el mínimo histórico de rentabilidad desde que las arcas públicas emiten en este rango. Un logro que, sin embargo, no es suficiente para aguantar la euforia inversora a media sesión, pues la mayoría de carteras parecen optar por replegar velas tras nueve sesiones consecutivas al alza en Madrid, su mejor racha desde hacía más de cuatro años.
Con este panorama, el Ibex 35 alcanza el ecuador de las negociaciones con caídas del 0,2%, hasta los 10.020 puntos, aguantando aún la cota clave de la decena de millar. A la cabeza de las que aguantan en el terreno amable de la gráfica se coloca FCC. Sus acciones se disparan un 10,4% después de confirmarse que el magnate tecnológico Bill Gates ha entrado en el capital de la constructora española. A una más que prudente distancia la siguen Acciona (+2,1%), Sacyr (+1,8%), Bankinter (+1,4%), Ferrovial (+1,1%) y Abertis (+0,8%). Al otro extremo, ArcelorMittal (-2,6%) y Acerinox (-2,6%) son las que más caen.
Por el resto de plazas europeas, no se sigue una tendencia unísona. Mientras que el Ftse MIB italiano suma un 0,5% a su gráfica, el BEL 20 de Bruselas se decanta por caídas del 0,1%. Aguantan su cierre de ayer los índices de Fráncfort y el paneuropeo EuroStoxx 50, que sostiene los 3.000 puntos. Del 0,2% arriba es la ganancia del CAC 40 parisino, mientras que el Ftse 100 londinense sube un 0,3% al ecuador de las negociaciones.
En el mercado secundario de deuda, la situación es más cómoda que ayer para los países periféricos. La subasta del Tesoro se deja notar en una rentabilidad para los bonos españoles a diez años que cede hasta el 4,24%, mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan al 1,85%. Con estas cifras, la prima de riesgo se relaja de forma notable hasta los 239 puntos básicos.
Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street se apuntan a la cautela de Europa. Mientras que los primeros cruces sobre el S&P 500 se mantienen totalmente planos, los del Dow Jones y el Nasdaq se quedan en un 0,1% arriba. Las cifras de empleo que debieran haberse conocido la semana pasada tienen la última palabra en la Bolsa de Nueva York.
Acceda a la versión completa del contenido
El Ibex aguanta los 10.000 puntos gracias al Tesoro y FCC
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…