Guindos ha dado su palabra. El Gobierno aprobará “antes de dos meses” el código de buen gobierno corporativo sin poner ni quitar una sola coma a la propuesta de Elvira Rodríguez. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado su palabra. El Gobierno aprobará “antes de dos meses” el código de buen gobierno corporativo cuya redacción ha capitaneado la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la exministra popular Elvira Rodríguez. Lo hará en tiempo récord y sin poner ni quitar una sola coma de la propuesta de su vieja compañera de filas.
De cumplir con su promesa, la nueva norma a la que ya muchos han bautizado como ‘código Rodríguez’ podría entrar en vigor antes de fin de año. En este sentido, ya sería de obligado cumplimiento en las juntas de accionistas de las compañías cotizadas españolas a celebrarse el próximo curso. Los inversores, sobre todo los minoritarios, llegarán a la cita con sus derechos más que reforzados con esta norma, tal como adelantó EL BOLETÍN el pasado lunes.
La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que esta reforma “no es una iniciativa aislada”, sino que se enmarca en las medidas de mejora de transparencia emprendidas en los últimos meses. A renglón seguido, el ministro Guindos ha corroborado que la voluntad de aplicar cuanto antes el nuevo código corporativo es la de “incrementar la transparencia, la profesionalidad y el buen gobierno” en todos los sectores de la economía española. “Muy especialmente en las sociedades cotizadas”, ha dicho, porque en ellas tienen depositados sus ahorros miles de accionistas.
Aunque el Ejecutivo se había dado un plazo máximo de dos meses para transponer a la ley de sociedades vigente los cambios propuestos por la comisión de expertos liderada por la presidenta de la CNMV, el titular de Economía quiere acelerar el calendario. De una parte cuenta el ligero retraso con que el organismo supervisor remitió a los ministerios sus conclusiones, que no llegaron hasta el lunes pasado y se esperaban para antes del fin del pasado septiembre.
De otra parte, como ya señaló entonces Rodríguez, el proceso era “sumamente sencillo” ya que en la redacción final de propuestas se incluía un desarrollo pormenorizado de los artículos a modificar en la Ley de Sociedades. Tanto que el dosier final ya incluía la que podría ser la nueva redacción de estos puntos y que ahora el Consejo de Ministros se ha comprometido a adoptar tal cual. En este sentido, Luis de Guindos ha destacado que frente a otras reformas de gobierno corporativo, como las lideradas por Aldama y Conthe, en esta ocasión y “por primera vez” se había pedido a los expertos liderados por Rodríguez “propuestas de cambios normativos” más allá de las recomendaciones de autorregulación, que también tienen su parte en el nuevo código.
Sobre las modificaciones a introducir, el ministro de Economía ha destacado en primer lugar que la junta de accionistas se erige como responsable de fijar las remuneraciones del consejo de administración de las firmas cada tres años tanto en lo que respecta a cuantía máxima, retribución fija y desglose de retribución variable como indemnizaciones y paquetes de blindaje. Además, ha destacado la reducción del 5% al 3% del capital social de una firma la cartera necesaria para poder incluir puntos en el orden del día y la reducción de la cota mínima de acciones para poder participar de esta reunión.
Sobre este punto, Guindos ha destacado que va en total consonancia con las más recientes decisiones de un Gobierno que ha sido “el primero en establecer restricciones a la retribución de altos cargos”, en este caso en la banca nacionalizada. Por último ha resaltado los cambios que se avecinan en cuanto a composición de los consejos de administración para dotarlos de “mayor profesionalidad” así como a la concreción de los deberes de diligencia y lealtad de sus miembros.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…