Categorías: Mercados

El Gobierno mueve ficha para financiar a las pymes al margen de la banca

Saénz de Santamaría ha anunciado este mismo miércoles que el ICO ya tiene listo el primer fondo de capital riesgo público para invertir en pequeña empresa. La promesa del Gobierno de facilitar la financiación de la pequeña y mediana empresa comienza a tomar cuerpo. La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha anunciado este mismo miércoles que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya tiene listo el primer fondo de capital riesgo público estatal para ayudar a que las pymes esquiven el bache de la escasez de crédito bancario.

Saénz de Santamaría tan sólo ha dado unas pinceladas del primer paso de un amplio paquete de medidas que el Ejecutivo lleva tiempo prometiendo para fortalecer las finanzas del tejido empresarial español. El nuevo mecanismo de inversión se llamará FOND-ICO Global y nace con una dotación de 1.200 millones de euros. Sin embargo, su objetivo no será la inversión directa en empresas. En su lugar, se hará a través de fondos de capital riesgo de gestión privada especialmente enfocados en la inversión en compañías de tamaño menor en sus distintas fases de desarrollo.

La vicepresidenta ha lanzado este anuncio en su intervención en el encuentro ‘Spain Startup & Investor Summit’ en torno al emprendimiento. A él han acudido, entre otras personalidades políticas el presidente de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Madrid, y el presidente de Mutua Madrileña. Hace un año, ya usó este marco para revelar la creación del fondo de coinversión para emprendedores por 40 millones de euros que, ha avanzado, “ha superado todas las expectativas en cuanto al expectativas”.

El nuevo fondo estará gestionado por Axis, la sociedad de capital riesgo propiedad del ICO al 100%. Su bautizo llega sólo unos días después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciase que antes de final de año el Gobierno espera tener lista una nueva ley financiera.

Se prevé que la nueva normativa permita a fondos y otros vehículos de inversión colectiva la inversión en pymes y compañías no cotizadas para capear la elevada dependencia financiera que las empresas españolas tienen con unos bancos cada vez más reservados a la hora de conceder préstamos pese a los tímidos esfuerzos del Banco Central Europeo. Con el FOND-ICO Global se busca canalizar hasta 3.000 millones de euros a la pequeña empresa.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno mueve ficha para financiar a las pymes al margen de la banca

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

7 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

8 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

8 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

8 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

9 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

9 horas hace