Las Bolsas europeas arrancan la semana teñidas de rojo oscuro ante el temor a que finalmente el gobierno de coalición de Italia sale por los aires con la expulsión del exprimer ministro Silvio Berlusconi del Senado. Tras haber aguantado máximos interanuales a pesar de los vaivenes de las últimas sesiones, los inversores se decantan por las ventas y el Ibex aguanta los 9.100 puntos.
A caldear los ánimos vendedores también han ayudado las cifras macro publicadas esta mañana en el Viejo Continente. Cifras de confianza empresarial en varios países de Europa, así como unas ventas minoristas que pierden posiciones en la sólida Alemania son la excusa que buscaban los inversores para pasar por caja y asegurar ganancias. Las negociaciones sobre el techo de deuda en EEUU no hacen sino acrecentar el sentimiento de incertidumbre al que da lugar la situación política de Roma.
En el Ibex 35, tan sólo tres cotizadas consiguen escapar de la tendencia bajista de fondo. Amadeus (+0,4%), Mediaset España (+0,1%) y Ebro Foods, completamente plano frente al cierre del viernes, logran esquivar de la caída generalizada. Al frente de este movimiento se colocaban a media sesión negociadora CaixaBank (-3,2%), Jazztel (-2,8%), FCC (-2,6%) y BBVA (-2,45%). El agregado madrileño se queda en los 9.100 puntos tras retroceder más de un 1,1%.
Por el resto de plazas europeas, como era de esperar, la italiana se lleva la peor parte. El Ftse MIB de referencia de Milán cae en torno al 2%. Mientras tanto, el CAC 40 parisino (-1,3%) y el paneuropeo EuroStoxx 50 (-1,2%) completan el podio bajista de la sesión. Más de un punto porcentual se dejan también el DAX de Fráncfort y el BEL 20 de Bruselas. Más ajeno a las dudas sobre Italia se muestra el Ftse 100 londinense, apenas un 0,8% a la baja.
La inestabilidad con epicentro en Roma se traslada también al mercado secundario de bonos soberanos. La prima de riesgo sube hasta los 261 puntos básicos a consecuencia de unos papeles a diez años que suben hasta marcar una rentabilidad del 4,38%. Por su parte, los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan al 1,77%, en un pequeño giro de las carteras hacia activos de perfil refugio.
Wall Street se inclina por una apertura bajista sin paliativos para estrenar la semana. Así, al menos, lo pronostica un mercado de futuros en el que los principales índices de nueva York se decantan por fuertes caídas. En el caso del Dos Jones y el S&P 500 la caída alcanza el 0,8%. Menos dolorosa es la corrección del tecnológico Nasdaq, cuyos futuros ceden un 0,7%.
El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…
Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…
La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…
La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…
Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…
Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…