La volatilidad sigue siendo la convidada estrella de Wall Street. Y lo será durante las próximas semanas. Cuando la incertidumbre en torno a la permanencia de los estímulos económicos de la Reserva Federal desaparece, la cuestión del techo de deuda de EEUU salta a los mostradores de Bolsa y ya los hace tambalearse.
Los expertos se prometen una dura negociación entre demócratas y republicanos. Tanto o más que a principios de este mismo año, cuando la falta de acuerdo sobre el mismo punto ya hizo contener la respiración a muchos inversores al punto de que la agencia de calificación Fitch amenazó con retirar la ‘triple A’ a las arcas públicas estadounidenses. Un toma y daca en el que las Bolsas podrían volver a temblar como entonces.
De momento, el Congreso ha lanzado un balón de oxígeno a la administración Obama, y también a los mercados, aprobando un proyecto de ley que seguirá dotando al Gobierno de financiación hasta mediados del próximo mes de diciembre. Sin embargo, el ejercicio fiscal 2014 arranca el cada vez más inminente 1 de octubre. Y no parece que para entonces vayan a estar listos unos presupuestos en los que el principal caballo de batalla sigue siendo la reforma sanitaria promovida por el inquilino de la Casa Blanca.
Ya el año pasado, recuerdan los expertos, tras sucesivas extensiones, el acuerdo se cerró bien entrado enero y el riesgo de impago de deudas llegó a estar sobre la mesa. Para calentar aún más los ánimos especuladores, un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer la semana pasada que la deuda de EEUU alcanza ya un 73% del PIB nacional y alertó de que el presupuesto federal «no puede mantenerse indefinidamente». Una llamada inequívoca hacia el corte del gasto público por el que abogan los republicanos pero que rechazan los demócratas, firmes defensores de la reforma popularmente conocida como ‘Obamacare’.
El índice VIX que mide la volatilidad de Wall Street ha vuelto a repuntar en las últimas jornadas a pesar de que Ben Bernanke ha confirmado que por el momento seguirá comprando 85.000 millones de dólares en bonos cada mes. Aunque la tensión del mercado está muy lejos de poderse comparar con los episodios más oscuros de la actual crisis económica, las incertidumbres que llegan desde Alemania a la espera de que se concrete el equipo de gobierno que volverá a aupar a Angela Merkel a la cancillería tampoco ayudan a vaticinar un otoño tranquilo para unos mercados internacionales que por el momento viven un más que agitado 2013.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…