El Sabadell vuelve a estar en el disparadero de todas las carteras. Desde que la entidad catalana anunció su ampliación de capital por 1.400 millones de euros, los movimientos inversores se han disparado hasta cotas desconocidas desde hace largo tiempo para el valor. La negociación no ha caído desde entonces de los 15 millones de acciones.
Los 55,94 millones de títulos del Sabadell que ya cambiaban de manos el martes 10 de septiembre, el primer día en que se cotizaba el anuncio de la ampliación de capital, ya vaticinaban el interés que la operación había suscitado en muchos inversores. Varios gestores de carteras apuntan hacia el deseo de muchos inversores en hacerse un hueco en el capital de un banco que promete liquidez dada la entrada de nuevos socios estratégicos. Otros muchos, sin embargo, reconocen la oportunidad de hacer negocio con la venta o las operaciones de arbitraje con los derechos de suscripción sobre las futuras acciones de la ampliación.
Desde aquel día, no se han negociado nunca menos de 15 millones de acciones. Siete días consecutivos de euforia inversora que no tienen parangón en cuanto a duración en los últimos años de trayectoria bursátil del catalán. Para encontrar un número igual de sesiones con más de diez millones de títulos negociados hay que irse hasta el pasado mes de abril. Y en aquel entonces el registro medio por sesión fue mucho más bajo que el alcanzado ahora, pues la cota más elevada apenas sobrepasó los 16,6 millones de títulos.
El interés cosechado entre inversores institucionales, que antes de que se abriese el periodo de suscripción para el grueso del mercado ya habían comprometido 660 millones de euros en la operación, ha servido a muchos inversores de revulsivo para lanzarse a la toma de posiciones en un valor que andaba rezagado en Bolsa respecto a sus comparables. Y es que, el mercado dudaba de que fuera a ser capaz de conseguir fondos suficientes para amortiguar el impacto en caja fuerte de su agresiva política de compras, iniciada el año pasado con la adquisición de la desparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Si las acciones ordinarias del Sabadell están agitadas al calor de la entrada de dos grandes fortunas latinoamericanas, también lo están los derechos de suscripción de la ampliación. El lunes comenzaron a negociarse en Bolsa y desde entonces no han cambiado de manos menos de 400.000 de estos por sesión. No sólo eso, sino que en contra de lo que ocurre en las viejas acciones, el volumen es creciente a consecuencia de las operaciones de arbitraje.
En este sentido, el precio de entrada por derechos ha pasado de ser más caro que por viejas acciones a suponer un ligero descuento. A media sesión de este miércoles, cada derecho del Sabadell cotizaba a 0,138 euros, a los que se deben sumar los 1,10 euros del precio de suscripción. Un sumatorio que resulta más favorable para la cartera del inversor que la toma de viejas acciones a razón de casi 0,18 euros cada una.
Los gestores de Barclays y del propio Sabadell se colocaban como los más activos del lado comprador de la ventanilla. A la otra parte del mostrador, las ventas netas más abultadas las acumulaban BBVA y UBS.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…