El paso por caja se impone en una amplia mayoría de las Bolsas europeas después de una semana marcadamente bajista. Los inversores optan por retirarse con los bolsillos llenos de cara al fin de semana y las ventas se imponen en una media sesión negociadora en la que el Ibex 35 lucha por salvar los 8.900 puntos. La prima de riego, sin embargo, vuelve a cotizar por debajo de los 250 enteros.
Las miradas de los inversores se dirigen este viernes hacia EEUU, desde donde llegarán las principales referencias macro para una sesión muy escasa de estos datos en el Viejo Continente. Mientras tanto, el ánimo vendedor se impone espoleado también por el mal tono que ha mostrado la tasa de cambio de empleo en la Eurozona, que ha quedado por debajo de lo que vaticinaban los pronósticos más cautos. Las gráficas de los valores más cíclicos, que eran los que más habían remontado en los últimos días, son las que más se resienten hoy.
Ante este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con caídas cercanas al 0,2% que apenas salvan por una decena la cota de los 8.900 puntos. Una cota a la que los analistas han confiado la posibilidad de nuevas escapadas al alza a la vuelta del fin de semana. Los valores más pujantes de la sesión son Jazztel (+3,6%), Red Eléctrica (+2%), Inditex (+1,5%), Ferrovial (+1,4%) y Sacyr (+1,1%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Banco Sabadell cae un sonoro 5,6% después de haber recibido un toque de atención por parte de la agencia S&P. Ceden también las acciones del Popular (-3,4%), IAG (-1,5%), Acciona (-1,4%) y Dia (-1,4%).
Las caídas se extienden por todas las grandes plazas europeas, aunque son siempre moderadas. El más bajista es el Ftse 100 londinense, que pierde un 0,3%. Dos décimas porcentuales, como Madrid, se dejan el CAC 40 de París, el Ftse MIB de Milán y el paneuropeo EuroStoxx 50, que cotiza por debajo de los 2.860 puntos. Más moderado es el retroceso del DAX de Fráncfort, de sólo el 0,1%. Del rojo se salva únicamente el BEL 20 de Bruselas, un ligerísimo 0,1% arriba.
Por el mercado secundario de deuda soberana, el nuevo repunte de tipos del ‘bund’ alemán de referencia vuelve a favorecer a la prima de riesgo, que se suaviza hasta el entorno de los 247 puntos. Mientras que la rentabilidad de los papeles germanos asciende hasta el 2,01%, la exigida a los bonos españoles con vencimiento a diez años se queda en el 4,48%. Las distancias aumentan con Italia, cuya prima de riesgo se mueve en los 253 puntos a media sesión negociadora.
Al otro lado del Atlántico, a la espera de datos como la confianza del consumidor, la especulación en torno a quién será el sucesor de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal impide que el mercado de futuros marque un rumbo claro para la apertura de Wall Street. Mientras que los futuros del Dow Jones y el S&P 500 ceden un 0,1%, los del tecnológico Nasdaq remontan en sentido inverso pero en la misma y suave cuantía.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…