Las muchas incertidumbres que pesan sobre los mercados internacionales impiden a las Bolsas marcar una tendencia definida a media sesión de este viernes. Las dudas sobre las conclusiones a las que llegará el G20, sobre todo en referencia a Siria, y unos datos macro que no dejan mucho lugar al optimismo, los índices salvan posiciones por la mínima. Mientras, la deuda alemana sigue en máximos de año y medio.
Las referencias de balanza económica y producción industrial que varios países europeos publicaban a primera hora de este viernes dejaban un sabor de boca agridulce, por no conseguir en muchos casos cumplir con las previsiones de los analistas. Sin embargo, el dato clave pasa por EEUU, donde se publica el dato de paro del mes de agosto. El futuro más inmediato del conflicto de Siria también mantiene en vilo a las carteras de inversión.
Ante este panorama, el Ibex 35 remonta un suave 0,2% arriba hasta alcanzar los 8.570 puntos. Sacyr se convierte en la cotizada que más sube por una amplia diferencia, con alzas del 3,8%. A una más que prudente distancia se mueven también en ganancias Endesa (+1,8%), Acciona (+1,6%), Red Eléctrica (+1,6%) y ACS (+1,2%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones se colocan FCC (-1%), Mediaset España (-0,8%), Técnicas Reunidas (-0,6%) y Banco Popular (-0,6%).
Por el resto de plazas europeas, la atonía es tan evidente como en Madrid. Por las alzas se decantan únicamente el paneuropeo EuroStoxx 50 y el Ftse MIB de Milán, que tan sólo medran un 0,1%. El mismo porcentaje es el que se dejan los índices de referencia de Londres, París y Zúrich. Hasta un 0,2% se dejan a media sesión el DAX de Fráncfort y el AEX de Ámsterdam.
En el mercado secundario de deuda soberana, los bonos alemanes siguen marcando máximos de rentabilidad del último año y medio. La incertidumbre no sienta bien a unos ‘bunds’ alemanes de referencia que cotizan a tipos del 2%. Mientras tanto, los españoles con vencimiento a diez años se marcan una rentabilidad del 4,55%. Con estos datos, la prima de riesgo española se asienta sobre los 255 puntos básicos.
Al otro lado del Atlántico, los inversores tampoco tienen claro por qué camino optar. Los futuros del Dow Jones cotizan totalmente planos en los cruces más madrugadores de la sesión, mientras el S&P 500 remonta un 0,1%. Los del tecnológico Nasdaq suman un 0,2% arriba. Los datos del paro tienen la última palabra hoy en Wall Street y, por extensión, en los principales parqués internacionales.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…