Categorías: Mercados

Los ‘amigos’ de Cospedal en Vértice vuelven a sacar tajada de su ‘asalto’ a las televisiones autonómicas

En los cuarteles de Vértice 360º ‘ondea’ desde hoy la bandera yanqui. Su filial de servicios audiovisuales, pieza clave en el proceso de privatización de las televisiones autonómicas, ya es propiedad al 100% del fondo HIG Capital, accionista desde hace ocho meses de la productora estrechamente vinculada a María Dolores de Cospedal. A cambio, se conseguirá un enérgico avance en el saneamiento de cuentas de la matriz cotizada.

La firma de capital riesgo estadounidense finalmente ha optado por ejercer el derecho de compra que ostentaba sobre el 50,01% del capital de Vértice 360º Servicios Audiovisuales (VSA) que aún controlaba la matriz del grupo, gobernada por algunos íntimos de la presidenta castellano-manchega. A cambio de renunciar a la sociedad desde la que pujaba por las externalizaciones de las regionales, la cotizada se embolsará un millón de euros fijos más un 5% de los ingresos que los de HIG cosechen de ahora en adelante en este prometedor negocio.

Con este movimiento, los de HIG se convierten en dueños y señores de la parte audiovisual de la compañía, en la que sus gestores habían puesto sus mayores expectativas de crecimiento pese a las aireadas dudas de su auditor de cuentas. Pese a esto, Vértice 360º ha llegado a cotizar hasta un 6% al alza en la sesión de este jueves en que se producía el cambio de mandos. Y es que, los ‘amigos’ de Cospedal se han asegurado, además de los mencionados ingresos, otras favorables condiciones para enmendar el balance global del grupo.

Entre las medidas acordadas, la que más ha gustado a inversores y gestores es la condonación de deudas por 6,5 millones de euros entre la matriz cotizada y su filial VSA, cuya presidencia fue ocupada por el exministro Josep Piqué apenas unos meses después de la llegada de los yanquis de HIG Capital. Además, los nuevos dueños de la filial audiovisual se han comprometido a la prestación de servicios a la filial Vértice Cine encaminados a “facilitar la comercialización y explotación de su catálogo de películas”, garantizándose unos ingresos mínimos de 100.000 euros mensuales desde que se produzca la referida venta hasta noviembre de 2021.

Llegada esa fecha de vencimiento, se podría prorrogar el acuerdo por dos años más y los de HIG tendrán la facultad de poder comprar las participaciones de Vértice Cine a través de VSA o cualquier otra de sus filiales. Si la filial cinematográfica logra 14 millones de euros por ingresos de explotación antes de esa fecha, los yanquis también podrán hacerse con esta compañía a cambio de la diferencia restante a 16 millones de euros, según se detalla en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Dimisión en el consejo

Pocas horas después de darse a conocer este acuerdo por el que Vértice pone prácticamente el grueso de su negocio en manos o a disposición de HIG, la cotizada anunciaba que el consejero Santiago Corral decidía abandonar su puesto en la compañía. El que fuera representante de los fondos Thesan de Nomura había presentado su dimisión el pasado 27 de junio por carta al presidente de la productora, Manuel García-Durán. Sin embargo, su marcha no ha sido tomada en consideración por sus antiguos colegas consejeros hasta una reunión celebrada ayer.

Su puesto como vocal dominical queda vacante. El resto de sus compañeros, incluido el vicepresidente no ejecutivo sobrino de Cospedal, José Herrero de Egaña y López del Hierro, se mantienen en sus cargos.

Acceda a la versión completa del contenido

Los ‘amigos’ de Cospedal en Vértice vuelven a sacar tajada de su ‘asalto’ a las televisiones autonómicas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

6 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

6 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

8 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

9 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

9 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

18 horas hace