Las Bolsas europeas vuelven a teñirse de rojo y la de este lunes es ya la cuarta sesión consecutiva a la baja. De nuevo un recorte de previsiones para la economía china, en una jornada en que no se esperan referencia macro de calado para el Viejo Continente, ha castigado la renta variable. El Ibex ha cerrado sesión a cotas que no veía desde principios de septiembre del año pasado mientras los bonos rozan el 5% de rentabilidad.
Ni los buenos datos de confianza del consumidor italiano, ni de expectativa empresarial alemana son capaces de sacudir el jarro de agua fría que llegaba desde China a primera hora de hoy. Los expertos de Goldman Sachs han vuelto a recortar sus previsiones para el ‘Gigante Asiático’ y, al calor de los últimos débiles datos económicos del país asiático, el pesimismo vuelva a apoderarse del parqué madrileño.
Ante este panorama, el selectivo Ibex 35 madrileño cede un 2% hasta el entorno de los 7.550 puntos, colocándose como uno de los más castigados de todo el Viejo Continente. Del lado alcista de la tabla de revalorizaciones, tan sólo un único valor: Bolsas y Mercados Españoles (BME), que se apunta alzas del 0,6%. La constructora FCC se mantiene prácticamente en tablas con respecto a su cierre del viernes. Entre las que más posiciones pierden se colocan Acciona (-4,3%), Banco Popular (-4,1%), Mediaset España (-3,1%), Dia (-3%), CaixaBank (-2,8%) y Enagás (-2,7%).
Sólo el BEL 20 de Bruselas pierde un más que el índice madrileño, con caídas del 2,6%, aunque el rojo domina sin discusión en todas las plazas de negociación europeas. El CAC 40 parisino y el Ftse MIB milanés se dejan un 2%. Dos décimas menos es lo que retroceden los indicadores de Zúrich y el paneuropeo EuroStoxx 50. Más suaves son las caídas del DAX de Fráncfort (-1,3%) y el Ftse 100 londinense (-1,2%), más ajeno a los problemas que golpean especialmente la Eurozona como la crisis de Gobierno en Grecia.
Por el mercado secundario de deuda soberana, los bonos españoles llegan incluso a rebasar el 5% de rentabilidad en algunos de los primeros cruces. Sin embargo, a media sesión las tensiones se suavizan ligeramente y los papeles del Tesoro Público a diez años cotizan a tipos del 4,97%. Mientras tanto, la rentabilidad exigida a los ‘bunds’ alemanes de referencia sube también hasta el 1,80%. La prima de riesgo, por tanto, cede hacia los 317 puntos básicos.
Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street se contagian de la que para la Bolsa china ha sido su peor sesión desde el año 2009. Así, en los cruces más madrugadores se apuntan ya pérdidas del 0,9% para el Dow Jones, del 0,8% para el Nasdaq y hasta del 1,1% para el agregado S&P 500. A dos horas de que Nueva York abra oficialmente sus puertas, el descalabro es más que predecible.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…