Las ventas se imponen con dureza en Europa a media sesión negociadora de este jueves. El mal sabor de boca que deja la creciente división en el seno de la Reserva Federal de EEUU sobre la conveniencia de mantener sus estímulos económicos se adereza con una colocación de deuda en la que el Tesoro español no ha sido capaz de reeditar sus últimos éxitos. El Ibex 35 ve peligrar la cota de los 8.300 puntos.
Aunque Ben Bernanke, presidente de la Fed, defendió ante el Congreso las medidas extraordinarias del organismo que dirige para hacer frente a la crisis, las actas de la última reunión de sus consejeros muestran crecientes discrepancias en torno a este discurso. La incertidumbre que genera su posible retirada este mismo mes de junio y un Tesoro que ha atraído una menor demanda que en las últimas citas para colocar deuda a largo plazo a tipos más caros han inclinado con fuerza la balanza hacia el lado vendedor tras el cierre prácticamente plano de ayer miércoles.
Con este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión con caídas del 1,5%, si bien durante buena parte de los cruces se alcanzaba incluso el 2% a la baja y se perdían de vista los 8.300 puntos. Solo se escapa del rojo dominante CaixaBank, un 0,7% arriba tras haber anunciado la posible venta del 10% de la mexicana Inbursa. Al otro lado de la tabla de revalorizaciones, Ferrovial cae un 3,3% al descontar pago de dividendo. Le siguen de cerca ArcelorMittal (-3,2%), Mediaset España (-3,1%) y Jazztel (-3%). Abengoa, FCC, Bankinter, Acciona e IAG se dejan también más del 2,5%.
En el resto de plazas europeas, los descensos se vuelven más abruptos que en las últimas sesiones y el paneuropeo EuroStoxx 50 pierde un 2,2% para despedirse de los 2.800 puntos que hasta hoy había logrado conservar. El DAX de Fráncfort cede aún con más fuerza, un 2,5% a media sesión, mismo porcentaje que se deja el Ftse MIB de Milán. Del 2% son las caídas que registran en el CAC 40 parisino y el Ftse 100 londinense. En Zúrich, el castigo para el SMI es aún mayor y alcanza el 3%.
Las tensiones se dejan notar también en el mercado secundario de deuda soberana. Tras el pinchazo del Tesoro Público, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se incrementa hasta el 4,25% a media sesión de este jueves. Mientras tanto, los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan al 1,38%. Así, la horquilla entre ambas cifras conocida como prima de riesgo remonta ligeramente con respecto a su cierre de ayer y alcanza ya los 287 puntos básicos, si bien en algunos cruces llegaba a coquetear con los 290 enteros.
Por Wall Street, los primeros cruces no pintan mucho más halagüeños. El mercado de futuros apunta a caídas del 0,6% para el Dow Jones y del 0,8% para sus otros dos grandes índices, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq. La división de la Fed hace mella en los compases más madrugadores de negociación en Nueva York y todo apunta a que la meca de las finanzas recoge este jueves el testigo bajista del Viejo Continente.
El estudio evalúa la probabilidad y el impacto de distintos escenarios de riesgo para los…
La advertencia parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que ha…
La preocupación por las diferencias salariales es mayoritaria en el ámbito europeo. Según el último…
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…