La especulación bursátil en torno al sector inmobiliario no tiene fin. Montebalito se convierte este jueves en relevo de excepción para Realia a la cabeza del Mercado Continuo. La euforia de ayer por la entrada del ‘banco malo’ en el capital de la segunda en canje por préstamos multimillonarios da paso a los rumores sobre una próxima refinanciación de deuda en la presidida por José Alberto Barreras.
El apetito inversor por Montebalito ha sido tal que sus acciones han llegado a apuntarse alzas de hasta el 63%. Mientras Realia pagaba la resaca del aluvión de compras de ayer con ventas masivas y caídas de hasta el 12,5% a la cola indiscutible de todas las cotizadas de la Bolsa española. Los analistas recuerdan que la de Barreras es una habitual de las apuestas especulativas intradía y a más corto plazo con frecuentes y bruscos bandazos de precio.
Tanto es así que, señalan varios gestores de carteras, se convierte con relativa recurrencia en una trampa para muchos inversores oportunistas con poca destreza en la toma de posiciones rápidas. Es frecuente que a una sesión de fuertes alzas como la de hoy le sigan varias sesiones de fuertes descensos, a falta de motivos que sustenten el rebote más allá de los rumores de refinanciación o nuevos contratos. En un momento en que muchas ‘ladrilleras’ cotizadas se encuentran negociando la extensión de créditos con sus acreedores, la excusa que en algunos foros bursátiles de la Red se esgrimía para el rebote ha ganado oídos fácilmente.
Ya el pasado mes de febrero la propia Montebalito anunciaba negociaciones con su banca acreedora para poder entregar inmuebles y activos como pago por sus deudas. En otras palabras, recurrir a la dación en pago a la que en los últimos meses se han apuntado un buen número de inmobiliarias cotizadas en el parqué madrileño. De aquella declaración de intenciones no ha vuelto a haber noticias y la entrega de acciones por deuda que Realia anunció ayer para FCC y el ‘banco malo’ -por herencia de Bankia, y ésta de Caja Madrid- ha vuelto a desatar todo tipo de rumores.
Ante la falta de noticias sobre el devenir de un pasivo que asciende a 61 millones de euros frente a los poco más de 10,5 que Montebalito vale en Bolsa, los expertos aconsejan mantenerse al margen del valor. Desde Capital Bolsa dudan de que su gráfica pueda recuperar en el mejor de los casos el euro por acción con el que ha chocado sin éxito en varias y recientes ocasiones y que supone su más dura resistencia a medio plazo. De hecho, la zona de los 0,70 euros en los que se quedaba estancado su explosivo rebote a media sesión ya es vieja conocida de los más habituales del valor.
La especulación sobre valores de pequeña capitalización de la Bolsa española se ceba con las inmobiliarias gracias a sus bajos precios de cotización, explican los expertos. Esto se debe a que con una pequeña cantidad de capitales se puede mover un gran número de acciones de la compañía y dirigir el sentir general del mercado. Una situación que muchas veces ha desembocado en la llamada a consultas de Montebalito por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un entuerto que normalmente se resuelve con una comunicación en la que la compañía dice carecer de “cualquier información que pudiera alterar de manera significativa el valor de la acción”.
Este jueves, al ecuador de la sesión negociadora cambiaban de manos 580.000 títulos de Montebalito, cuando su media anual de una jornada completa apenas supera las 80.600 acciones. El registro era además el segundo más abultado de las últimas 52 semanas, dado que es común que haya días en los que ni siquiera llegue a producirse un solo cruce de órdenes. Hoy, las de compra las lideraban Renta 4 y Mercavalor, mientras que CaixaBank y GVC Gaesco hacían lo propio en las ventas.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…