Categorías: Mercados

La crisis de Pescanova cruza el Atlántico: su filial chilena se declara en quiebra

La debacle financiera de Pescanova comienza a contagiarse a sus filiales internacionales. La primera en caer ha sido Pesca Chile, ya en quiebra decretada por un juzgado del país andino. Tras meses en venta, la falta de compradores para esta marca supuso el detonante del castillo de naipes en que se habían convertido las finanzas de al multinacional gallega en los últimos tiempos.

El que en principio era el único escollo para asegurar la solvencia de Pescanova se ha confirmado este miércoles como uno de sus problemas de base. El juzgado Civil número4 de Santiago de Chile ha declarado la quiebra de la sociedad Pesca Chile, un movimiento que la vuelve a situar en el ojo del huracán financiero y judicial que se cierne sobre la matriz del grupo. Fuentes del mercado, de hecho, atribuyen a esta filial buena parte de la deuda no contabilizada que en las últimas semanas ha ido aflorando en la cotizada.

La declaración de lo que en España se llamaría concurso de acreedores tuvo lugar el pasado día 2 de mayo, sin embargo no se ha informado de la misma al mercado hasta este miércoles, casi una semana después. La preceptiva comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la suscribe ya Santiago Hurtado, uno de los dos administradores solidarios que la auditora Deloitte ha nombrado para la compañía que hasta el mes pasado controlaba Manuel Fernández de Sousa.

Mientras la quiebra de Pesca Chile, a cuya venta supeditaban varios gestores la vuelta a la normalidad en Pescanova, ha sido encomendada a Hernán Chadwick Larraín, el concurso de acreedores de la matriz a este lado del Atlántico no deja de sorprender a inversores y analistas. Tras confirmarse unas deudas mucho más abultadas que las registradas en libros, todo parece apuntar a que el número de acreedores podría ser incluso el doble del inicialmente previsto, alcanzado al centenar de prestamistas.

Por si fuera poco, otro accionista descontento con la gestión de Fernández de Sousa ha dado un paso al frente -como ya hiciera la familia Carceller- y prepara una demanda contra el expresidente. Se trata del fondo Luxempart, que con una participación del 5,83% en el capital de la compañía, se alineó desde el primer momento contra las tesis del empresario gallego. Fue de hecho uno de los accionistas que cruzó declaraciones con la compañía a golpe de hecho relevante ante el supervisor de los mercados españoles y uno de los que no firmó las cuentas no auditadas del ejercicio 2012 que aún siguen pendientes de publicarse en las formas legalmente exigibles.

Acceda a la versión completa del contenido

La crisis de Pescanova cruza el Atlántico: su filial chilena se declara en quiebra

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

10 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

10 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

11 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

11 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

16 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

21 horas hace