El estreno de Jazztel en el selectivo Ibex 35 podría no convertirse en la fiesta que muchos se prometían. Por el momento, los inversores de perfil más especulativo han vuelto a colocar a la ‘teleco’ en el disparadero de sus apuestas en corto y, después de dos meses de ausencia, ya controlan un 0,3% de su capital al acecho de un próximo recorte de precios.
La presión de los bajistas sobre la cotización de Jazztel es, de hecho, la segunda mayor que ha soportado la compañía a lo largo de su relativamente corta historia bursátil. Tan solo en febrero de este mismo año se registró una especulación mayor, con un 0,4% de su capital en posiciones cortas, coincidiendo con la brusca corrección de precios que muchos valores se anotaron tras el ‘rally’ generalizado del pasado mes de enero. Ahora, el equivalente a 4,45 millones de euros apuesta por un nuevo episodio bajista en su gráfica de cotización.
Los expertos explican que tras la remontada de precios que supuso el anuncio de su entrada en el índice de las grandes cotizadas de la Bolsa española, podría haber llegado el momento de una ligera corrección. Ayer mismo, en su estreno en el Ibex 35, se convertía en el peor valor del índice al punto de despedirse de los 6,00 euros por acción que había conseguido al calor de las compras lanzadas por las carteras que replican la evolución del selectivo madrileño. Una cota que desde hace tiempo se le viene resistiendo y que, según varios expertos del análisis técnico, tendrá que volver a esperar.
No es el de Jazztel un caso único, también Viscofan sufrió sobre su gráfica el peso de los bajistas una vez que desembarcó en el índice por antonomasia del parqué nacional. El ajuste de carteras a la ponderación real del valor entre sus 34 compañeras de indicador y el vertical ascenso que se había apuntado hasta su efectiva inclusión supuso también un retroceso de precios para ganancia de los que habían apostado a la baja por sus acciones.
Junto a Jazztel, en el último recuento de cortos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), otras cotizadas que desde hace tiempo no se veían afectadas por esta práctica han vuelto a sentir su mordida: Repsol (0,41%), Telefónica (0,24%) y OHL (0,2%). ¿Qué tienen en común estos cuatro valores? Los expertos destacan que una enérgica mejora de precios en las últimas semanas que los ha llevado a enfrentarse con algunas de sus resistencias más importantes a medio plazo de forma que muchos se prometen ya una inminente caída.
Peor suerte es la que corren Acerinox, Abertis, Banesto, La Seda y Realia, que sufren la presencia de más cortos que nunca antes entre su accionariado. Los ‘hedge funds’ siguen incrementado peso en la acerera, mientras que sobre las dos últimas la sombra de unas refinanciaciones de deuda pendiente que no terminan de cerrarse son el argumento que usan para apostar por el posible descalabro de su cotización bursátil más pronto que tarde.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…