Categorías: Mercados

Las nuevas acciones de Bankia comenzarán a cotizar el 22 de abril

Bankia protagonizará su segundo debut bursátil en menos de dos años el próximo lunes 22 de abril. Ese día comenzarán a cotizar las nuevas acciones de la entidad después de haberse completado el primer tramo de la ‘operación acordeón’ diseñada por el Banco de España. A precios actuales, cada uno de estos títulos valdría 17,20 euros.

A cierre de mercados este miércoles Bankia ha anunciado que para la semana que viene estará lista la reducción de nominal de sus actuales acciones y su posterior agrupación. Así, cada uno de los títulos que ahora se negocian en Bolsa de la nacionalizada pasará a tener un valor en libros de 0,01 euros desde los 2,00 que marcan actualmente. Después, con un ‘contrasplit’ que dará lugar a una nueva acción por cada 100 antiguas, el valor nominal será de 1,00 euros.

El comunicado remitido al respecto por el grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la cotizada Bankia, explica que los picos de participación sobrantes a los actuales accionistas serán adquiridos por la propia entidad, aunque sin indicar el precio fijado para lo operación. Si bien se mantuviera el actual precio de cotización, el desembolso podría ser elevado a razón de mercado.

Con este movimiento, todo quedaría listo para el segundo movimiento de la ‘operación acordeón’: la ampliación de capital a favor del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y los actuales tenedores de preferentes y otros productos de deuda subordinada e híbrida de las antiguas cajas de ahorros que ahora conforman Bankia. En total se emitirán acciones equivalentes a 15.540 millones de euros con cuya puesta en circulación podría llegar el colapso bursátil de la entidad.

Ambos canjes son obligatorios y, como ocurrió con Banco de Valencia, la negociación podría indigestarse con un aluvión de órdenes de venta. Sin embargo, el Banco de España se ha cuidado de escribir el mismo final y por eso se ha decidido la agrupación de acciones, con lo que el precio nominal queda en un euro en lugar de un céntimo, como ocurrió en el levantino. Los planes de la entidad pasan por tener finiquitado este complejo movimiento antes de que termine el mes de mayo.

Acceda a la versión completa del contenido

Las nuevas acciones de Bankia comenzarán a cotizar el 22 de abril

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

2 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

2 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

7 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

8 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

9 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

16 horas hace