Las participaciones preferentes vuelven a dar dolores de cabeza a Deoleo. La compañía heredera del Grupo Sos veía este miércoles cómo el paso por caja de los antiguos tenedores de estos papeles, que hoy recibían en canje más de 22 millones de acciones de la firma aceitera, golpeaba con fuerza su cotización. Frente a la tendencia marcadamente alcista del conjunto del mercado su gráfica llegaba a perder un 8,9%.
Conforme avanzaba la sesión y el optimismo se imponía con fuerza en el parqué madrileño, los descensos en Deoleo se hacían más y más pronunciados debido a las órdenes de venta a cualquier precio lanzadas por los antiguos preferentistas más ávidos de liquidez, según comentan varios gestores de carteras. Además, el efecto dilutivo de la ampliación de capital con que se ha dado entrada a estos inversores en el capital social de la compañía también motivaba la salida de muchos cortoplacistas desde hace días.
Algunos analistas ya vaticinaban el descalabro bursátil desde ayer, cuando la cotizada informaba ya a cierre de mercados de que hoy se produciría el estreno en Bolsa de sus nuevas acciones, por un valor nominal de 11,12 millones de euros. Una cifra que en un primer momento Deoleo atribuyó al número de nuevas acciones emitidas y que este miércoles seguía causando el desconcierto de algunos brókeres y publicaciones económicas.
Este canje de preferentes responde a una ambiciosa oferta de recompra que la compañía lanzó el pasado enero. Con el objetivo de conseguir una mayor aceptación para su propuesta y desligarse de estos polémicos títulos de deuda híbrida, Deoleo prorrogó en dos semanas el periodo para acudir a la operación y desempeñó una amplia campaña de publicidad en varios medios de información económica. Sin embargo, solo un cuarto de los tenedores de estos papeles respondieron a su llamada: de las 1.312 preferentes de la aceitera aún en circulación solo 278 han sido canjeadas en esta ocasión.
Puesto que el canje se produjo con un descuento del 20% sobre el valor nominal que marcaban las preferentes, Deoleo logró plusvalías por 2,8 millones de euros a la par que reducía su deuda financiera en 13,9 millones. Ahora, la próxima ampliación pendiente es para la compra de la marca y varios activos de Hojiblanca, cooperativa que recientemente se ha mostrado interesada incluso en hacerse con el 18,6% que Bankia mantiene en la cotizada. Por lo que se refiere a las preferentes, hoy mismo se ha anunciado que los que no acudieron al canje recibirán 822,41 euros en pago por cada una de sus participaciones.
Este miércoles, el volumen de negociación alcanzaba al ecuador de la jornada los 3,9 millones de títulos, su registro más alto en tres meses cuando lo habitual es que no sobrepase los 1,3 en una sesión completa. Del lado de las ventas que se imponían a contracorriente en el valor, los gestores más activos eran Santander, Merrill Lynch e Interdin Bolsa. El primero de ellos mostraba un saldo neto que superaba en siete veces al del segundo más dinámico. Mientras tanto, desde Renta 4, GVC Gaesco y Mercavalor se esmeraban en el lado comprador de la ventanilla.
El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…
Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…