La gestión de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) por parte de Acciona puede tener los días contados. Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha puesto en duda la legalidad de la concesión y, aunque la cotizada prevé seguir prestando estos servicios, sus acciones se han llegado a apuntar descensos del 3%. Antes bien, ya ha anunciado que recurrirá la decisión al Tribunal Supremo.
La Justicia catalana ha dado hoy la razón al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) en su resolución contra la adjudicación el pasado mes de diciembre de ATLL a Acciona. Este organismo dependiente de la propia Generalitat concluyó el pasado enero que el proceso de privatización de gestión no había cumplido con todas las condiciones pertinentes. Una decisión que hubiera forzado al Gobierno catalán a dar marcha atrás en la adjudicación.
No obstante, Acciona ya ha anticipado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “recurrirá tal decisión ante el Tribunal Supremo”, con lo que podría ganar algo de tiempo en este polémico entuerto. Y es que, el alto tribunal de Cataluña ha desestimado las medidas cautelares que tanto la cotizada como su rival Aguas de Barcelona (Agbar) y la propia Generalitat habían interpuesto en el recurso contencioso administrativo contra la declaración del OARCC.
En el comunicado, la compañía que preside José Manuel Entrecanales comenta que aunque la Justicia catalana se ha pronunciado ya sobre las referidas medidas cautelares, “no prejuzgan el fondo del asunto” y que por lo tanto “continuará prestando los servicios de Gestión del Servicio de Abastecimiento de Agua en Alta Ter-Llobregat, como lo viene haciendo hasta la fecha”. Así, a pesar de que se vuelve a dejar sin efecto la oferta presentada por la cotizada al incumplir alguna de las condiciones del pliego público, según el organismo y los jueces catalanes, la compañía pretende seguir su actividad con normalidad.
Este jueves, el volumen de negociación en Acciona se mantenía en línea con su media anual. Entre los gestores que con más ímpetu se inclinaban por las ventas destacaban Credit Suisse, Deutsche Bank y Selfbank. Mientras tanto, Banco Espírito Santo, Morgan Stanley y UBS se colocaban en cabeza de las compras. Tras conocerse la decisión del Tribunal Superior catalán, las pérdidas que desde primera hora se apuntaba la compañía en Bolsa se abultaban hasta triplicar a las del agregado Ibex 35.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…