Los problemas se multiplican en el reflote de la maltrecha Bankia. Solo cuatro días después de que se confirmasen unas abultadas pérdidas para accionistas y tenedores de deuda, la Comisión Europea deja la puerta abierta a una posible quita en los depósitos de la entidad. El precedente marcado en el rescate de Chipre podría convertirse en el guion a seguir a esta orilla del Mediterráneo.
Aunque la reestructuración de capitales decretada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sería en principio suficiente para reflotar Bankia, no son pocos los analistas que recuerdan que también se decía lo mismo de la salida a Bolsa de la entidad en la primavera de 2011. Después de haber rebajado el nominal de las acciones de la nacionalizada de los 2,00 a los 0,01 euros y de haber impuesto pérdidas de hasta el 38% para sus polémicas participaciones preferentes, la caja de los depósitos bancarios podría ser, en el peor de los escenarios posibles, el próximo objetivo a ‘asaltar’ para costear el saneamiento de la heredera de Caja Madrid.
En este sentido, la Comisión Europea ha reconocido hoy mismo que, aunque el caso de Chipre es “excepcional”, está preparando una directiva para hacer que los ahorradores con depósitos bancarios de más de 100.000 euros podrían tener que asumir a partir de ahora parte del rescate de las entidades a las que tengan confiados sus capitales. Ha sido la portavoz comunitaria de Mercado Interior, la británica Chantal Hughes, quien ha afirmado que los grandes ahorradores -cuyos capitales no quedan asegurados por la normativa de la Unión Europea- deberán asumir en adelante una parte en el rescate de las entidades financieras.
Hace unos meses, cuando se empezó a barajar la nacionalización de Bankia, la entidad ya sufrió una dura retirada de capitales de sus depósitos, especialmente por parte de los ahorradores que sobrepasaban la cantidad asegurada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), comentan varios gestores de carteras. Y eso, a haberse empeñado de lleno en la llamada ‘guerra del pasivo’ con productos a rentabilidades de hasta el 4%. Ahora, la especulación en torno a que el modelo de Chipre, si bien Bruselas ha reconocido que “no es perfecto”, se aplique en los rescates de otros países en caso de ser necesario podría volver a poner en serios apuros a la entidad. Más si cabe cuando ha anunciado que prevé completar su reestructuración de capitales el próximo mes de mayo.
Al calor de las quitas anunciadas el viernes, ya hubo voces críticas con las medidas anunciadas. La propia agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) decidió rebajar los ‘ratings’ de Bankia por considerar que “su programa de reestructuración podría no resultar existoso”. Una hipótesis poco amable que, de confirmarse, dejaría la puerta abierta a que Bruselas impusiera sus nuevos criterios para avalar una nueva inyección de capitales en la presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Mientras, sus acciones siguen presa de las prácticas más especulativas. A media sesión de hoy, contra toda lógica, su gráfica repuntaba un 11%, hasta los 0,16 euros por título.
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…