La reducción de plantilla en Amper no convence. Este martes, sus acciones llegaban a caer un 7% al calor del segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo tecnológico desde el desembarco inversor de Enrique Bañuelos. Mientras se suceden los despidos, los esperados contratos en Latinoamérica no llegan con la rapidez que muchos se habían deseado por la llegada del valenciano.
En esta ocasión, los recortes afectan a Amper Programas, la filial de defensa del grupo participada en un 49% por el grupo francés Thales. De los 250 trabajadores con los que cuenta el grupo, 51 perderán sus puestos entre este año y el que viene. Se producirán un total de 32 despidos, siete prejubilaciones y doce supresiones temporales de contrato “en espera de la evolución de los negocios”, con lo que se deja la puerta abierta a una posible suspensión definitiva.
Aunque el coste de estas medidas ya había sido provisionado en las cuentas de Amper del pasado ejercicio 2012, no parecen ser del agrado del mercado. La actividad de defensa en España, el mercado doméstico de la compañía, sigue de capa caída y la expansión por Latinoamérica que muchos se prometían con la entrada del empresario Enrique Bañuelos no avanza al ritmo que muchos habían descontado. Especialmente por lo que se refiere a Brasil, donde el valenciano había centrado su actividad inversora desde su salida de la inmobiliaria Astroc, luego rebautizada como Quabit.
Con el desembarco del saguntino el año pasado, que hoy por hoy controla un 23,183% del capital de Amper, la cotización se disparó con fuerza. De esas expectativas no cumplidas, dicen los analistas, viene en gran medida la corrección del 15,6% que ya acumulan sus acciones desde principios de este ejercicio 2013. De hecho, fuentes sindicales de la compañía achacan a Bañuelos la mala marcha de esta división por el escaso conocimiento que el empresario, dicen, tiene en este sector.
Ya a finales de 2012, con el valenciano como accionista principal, se firmó el despido de 170 trabajadores de la matriz, un centenar de ellos también de forma temporal, en lugar del recorte de 210 empleados planteado en un principio por la compañía. Adicionalmente, se aprobó una reducción de sueldos de hasta un 20%, incluida la remuneración de la alta dirección, como hoy destacaba la cotizada en un comunicado remitido a la CNMV.
Este martes, los vendedores más activos eran CaixaBank, Renta 4 y Ahorro Corporación Financiera, el bróker de las cajas de ahorros, algunas con participaciones en el capital de Amper a través de la sociedad conjunta Liquidambar. Las compras las dirigían desde Mercavalor, Ibercaja y GVC Gaesco. El volumen de negociación se quedaba en línea con su media anual.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…