Este viernes se ha firmado el destierro de la marca Endesa de Latinoamérica. Sus dueños italianos de Enel han dado un paso más para trasvasar todos sus activos en la pujante región hacia su marca chilena Enersis. La cotizada en Madrid ya ha rubricado el contrato de suscripción de los derechos que le corresponden en la ampliación de capital de la andina que se ha diseñado desde Roma con este fin.
Endesa, propiedad al 92% de la italiana Enel, ha comunicado hoy mismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha procedido a la firma de “un contrato de suscripción de acciones con Enersis” por 9.967,63 millones de acciones de la chilena por un valor de 173 pesos por título. Un importe que, según lo planeado, asciende a unos 2.825 millones de euros que la cotizada en Madrid pagará sin desembolsar un solo euro. En su lugar, según los planes de Roma, afrontará esta operación “mediante la entrega de la totalidad de las participaciones sociales de la sociedad española Cono Sur Participaciones”, en la cual se han agrupado todos los activos hasta ahora propiedad de Endesa Latinoamérica.
Frente a esta estrategia, el resto de accionistas de Enersis tendrán que acudir forzosamente con aportaciones en efectivo a la polémica ampliación para no ver diluida su participación en Enersis. Una iniciativa que desde el comienzo despertó las sospechas de los socios de Enel en Chile, al punto de obligar a la compañía a comprometerse a no abrir la caja de la filial a un dividendo extraordinario en al menos dos años después de que la operación se complete.
Con el objetivo de calmar las reticencias del mercado a esta controvertida operación hecha a la medida de Enel y que vacía un poco más a Endesa entienden algunos analistas la premura por firmar el contrato de suscripción. Y es que, los derechos sobre la ampliación pueden negociarse en la Bolsa de Santiago de Chile hasta el próximo 26 de marzo. La cotizada en Madrid ha adelantado, pues, en cuatro sesiones su lógico apoyo a la operación.
Pese a esta presteza, no será hasta el próximo martes cuando se conozca si el mercado finalmente apoya los planes de los italianos para avanzar en el vaciado de Endesa y desplazar su músculo inversor de España a Chile. Hace ahora justo una semana, ya se anunciaba que la cotizada en Madrid había satisfecho unos 53 millones de euros al cambio para recibir de su filial en Latinoamérica los derechos sobre la ampliación y posibilitar así el trasvase de activos.
La lista de participadas con las que construir el gran ‘holding’ energético latinoamericano a costa de la cartera de Endesa la componen, según se dio a conocer al comienzo de esta operación, un 21,6% y un 26,7% de las colombianas Emgesa y Condesa. Desde Brasil llegará un 28,5% de Endesa Brasil, un 7,7% de Ampla y Ampla Investimentos. El 6,2% de Edesur, la marca argentina por excelencia del grupo que parecía estar en el punto de mira de las nacionalizaciones de Cristina F. de Kirchner, también pasará a Enersis junto a Dock Sud (40%), CEMSA (55%) y Yacylec (22,2%). Igualmente, serían capital de la compañía las participaciones en las también chilenas Edelnor (18%), Eepsa (96,5%) y San Isidro (4,4%).
Un paquete de activos que finalmente queda valorado en 3.634,75 millones de dólares, los 2.825 millones de euros señalados más arriba. Una cifra que se queda en la zona inferior del rango propuesto por los expertos independientes que Enel tuvo que llamar a consultas para lidiar con sus socios más críticos en Enersis y que no alcanza ni de lejos los 4.800 millones que en un primer momento los italianos anunciaron a bombo y platillo.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…