Una nueva y encarnizada lucha se cocina ya entre los consejeros de ACS. Apenas unas semanas después de haber zanjado la eterna disputa sobre el asalto a Iberdrola que por años promovió su presidente Florentino Pérez, vuelven a saltar chispas en la mesa de poder de la constructora. En el debate sobre si ha llegado o no el momento de volver a repartir dividendo las distintas posiciones parecen estar más enfrentadas que nunca.
En el ojo del huracán que de nuevo se cierne sobre ACS parecen estar los mallorquines de Banca March. La familia de banqueros, comentan fuentes próximas a la cotizada, abogan por dar más tiempo al saneamiento financiero de su histórica participada y no abrir todavía su debilitada caja al reparto de dividendo. Una posición que querrían hacer valer por su condición de accionistas mayoritarios, con un 18,3% del capital de la de Florentino a través de Corporación Financiera Alba, pero que sin embargo se topa con la oposición de sus compañeros de mesa en el consejo de administración.
Acuciados por los compromisos que suponen los pagos de sus propias deudas, la mayor parte del núcleo duro de ACS parece inclinarse, en contra de los banqueros mallorquines, por un sí incondicional a la vuelta del dividendo. Y es que, en muchos casos las deudas a las que hacer frente se corresponden con millonarios préstamos para mantener su participación en una ACS que se mantiene incapaz de recuperar posiciones en Bolsa. La vuelta del dividendo, comentan varios analistas, podría ayudar a revertir esta tendencia con la entrada de dinero inversor oportunista en busca de este pago.
Cuando las posturas de los March de una parte y ‘los Albertos’ (9%) con los Fluxá (5,3%) y el propio Florentino Pérez (11%) a través de Inversiones Vesan de la otra parte parecen irreconciliables, el tiempo los apremia a un pacto o a que se imponga el más fuerte. Todos ellos están convocados a un encuentro este mismo jueves, informan fuentes cercanas a la cotizada, en el que deberían aprobar una propuesta de acuerdos para la próxima junta general de accionistas de la compañía. Y, lógicamente, la cuestión del dividendo se vuelve de extrema delicadeza.
Parece ser que la propuesta que está ahora mismo encima de la mesa de parte de los entusiastas del dividendo es repartir en torno a un euro por acción. Una operación en línea con lo pagado en junio de 2012, última vez que premió a sus inversores, y que supondría a la compañía un desembolso de unos 315 millones de euros. Un importe que sería perfectamente asumible por la partida que ACS se habría embolsado hace unas semanas con la venta de su autocartera.
Y, precisamente, aquí radica otro de los conflictos a lidiar en el próximo y previsiblemente turbulento consejo de ACS. Mientras que los March defienden que esta decisión supondría un paso atrás en la estrategia de sanear el balance de la constructora para evitarse más malos tragos como el de la derrota en Iberdrola, el resto de accionistas parecen considerar que una vez descartado el asalto a la eléctrica las finanzas del grupo se han reforzado lo suficiente como para asumir este pago a accionistas.
A la espera de la cita del jueves, algunas voces se inclinan por el ‘scrip dividend’ o dividendo en acciones y efectivo a elección del accionista. Una fórmula que contentaría a los consejeros ávidos de liquidez y que, por otra parte, no mermaría con tanta fuerza la caja de ACS, gracias a los inversores que optasen por recibir nuevos títulos. La de Florentino Pérez ya optó por esta estrategia el pasado verano. Entonces, una sonora mayoría del 64,48% prefirió euros contantes y sonantes: 216 millones que también llegaron a la cartera de los de Corporación Alba.
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…