Ercros se ha colocado este jueves entre diez las compañías más bajistas de toda la Bolsa española. Recelo inversor ante una dura declaración del Parlamento catalán en que se rechaza de lleno el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la cotizada y se la amenaza con imputarle la pesada carga financiera de descontaminar la zona en que se ubica su fábrica de Flix, en Tarragona.
Los grupos políticos representados en el Parlamento catalán han apoyado por unanimidad una declaración en la que se acusa a Ercros de haber planificado el “cierre encubierto” de su fábrica de Flix mediante la formulación de un ERE que desde el principio no gustó en el mercado. Además, se acusa a la compañía de no haber hecho las inversiones necesarias en la planta tarraconense para asegurar su competitividad y rentabilidad.
En este sentido, la fábrica sobre la que se ha desatado la polémica cuenta con un sistema de obtención de cloro a través de electrólisis con mercurio en lugar del más avanzado método de membranas, más limpio y productivo. Así, el argumento que Ercros había esgrimido hasta ahora para justificar los despidos de Flix -que por incumplir la normativa medioambiental europea habría tenido que echar el cierre en 2018 a más tardar- se vuelve ahora en su contra.
Sin embargo, más allá de esta declaración que amenaza los planes para recortar costes en Ercros, otra iniciativa es la que más preocupa en el mercado. El Parlamento regional ha sacado a relucir que la actividad de la compañía obliga a destinar cuantiosas cantidades de “fondos públicos” a descontaminar la zona de vertidos de la fábrica, cercana al embalse de Flix. Ahora, amenaza con que sea la cotizada quien tenga que correr con estas tareas con los “costes elevadísimos” que supone si cierra sus instalaciones.
Con estas premisas, las acciones de Ercros llegaban a desplomarse un 3,3% en los cruces más pesimistas de la sesión, al punto de abandonar la pugna por los 0,45 euros unitarios en la que se mantenía desde principios de mes. En el lado de las ventas, los brókeres que mayores saldos netos acumulaban eran Finanduero, BBVA e Inversis Banco. Al otro lado de la ventanilla, las compras más abultadas eran cosa de Banesto, Bankia y Caja Laboral.
Tras el descarrilamiento del tren de Iryo en el municipio cordobés de Adamuz, el Ministerio…
Próxima ampliación.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…