Categorías: Mercados

Los cortos se hacinan en BME a la espera de la ‘tasa Tobin’

Bruselas ha convertido a Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el nuevo disparadero de los especuladores del parqué madrileño. Su intención de implantar un nuevo impuesto que grave las operaciones en los mercados de valores europeos, la conocida como ‘tasa Tobin’, ha dejado a la gestora del parqué madrileño expuesta a unos bajistas que ya controlan un 4,33% de su capital.

La presión especuladora que hoy por hoy se cierne sobre BME es la mayor de su dilatada trayectoria bursátil, según los datos compilados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una cifra que llega en el segundo recuento de ‘cortos’ del organismo supervisor tras el levantamiento a la prohibición que desde el pasado verano impedía esta técnica inversora y que, según algunos expertos, vaticina que la especulación seguirá incrementándose en el valor mientras la Comisión Europea toma una decisión definitiva en torno a la polémica ‘tasa Tobin’.

Hace solo dos semanas, el peso de los bajistas no iba más allá del 3,92% en el accionariado del holding bursátil, hoy ya son tres los ‘hedge funds’ que apuestan porque su cotización pueda resentirse con el jarro de agua fría de este nuevo impuesto. En manos de Marshall Wace, un especulador habitual del parqué madrileño, figura un 1% del capital de BME, mientras que Adelphi Capital y Eminence Capital aguardan los descensos con participaciones del 1,06% y el 0,76% respectivamente, siempre según los registros de la CNMV.

En total, unos 72 millones de euros apuestan contra la pujante cotización del grupo presidido por Antonio Zoido. Y es que, pese al recorte de negocio que ha supuesto para la compañía el prolongado veto a ‘cortos’, su gráfica acumula una revalorización del 8,6% frente al retroceso del 1,2% que soporta el agregado Ibex 35 desde año nuevo. Ahora, la vuelta de los bajistas que tantas veces había solicitado la directiva de BME se vuelve en su contra, aunque por motivos bien ajenos al desempeño de la compañía, que ha sabido capear la caída de negociación en renta variable aumentando su oferta en otros segmentos como los derivados, con apuestas como los futuros sobre el bono español de deuda a diez años.

La puesta en marcha de la ‘tasa Tobin’, que grabaría sin distinción las operaciones sobre compañías cotizadas con el pretexto de limitar prácticas especulativas como el ‘trading’ de alta frecuencia o HFT, por sus siglas en inglés, amenaza de nuevo el negocio de BME y sus compañeras de actividad en toda Europa. Y es que, los expertos se temen que para evitar este impuesto, la compraventa de acciones se contraiga también entre particulares y dé lugar a un menor margen de ingresos para las compañías gestoras de los parqués de negociación.

Anque su llegada no se prevé a corto plazo, ya que desde Bruselas ni siquiera se sabe bien cómo se podría gestionar lo recaudado por esta tasa -comentan varios gestores de carteras- los bajistas parecen no querer perder tiempo a la espera del golpe que su aprobación podría suponer para la cotización del sector. Los detractores de este impuesto ponen como ejemplo el modelo francés, donde ya rige un tributo similar que, según los primeros estudios, no parece haber reducido la volatilidad en el conjunto del mercado y sin embargo, sí que ha estrechado la liquidez de los valores con una habitual menor negociación.

Junto a BME, los especuladores han redoblado su temida presión hacia cotas hasta ahora desconocidas en otras cinco cotizadas. En Acerinox, su sombra ya alcanza a un 4,92% de su capital, un 1,29% de Bankia, un 0,42% de la apurada Seda de Barcelona, un 0,89% de Zardoya Otis y un 0,4% de Jazztel, que se había librado del cerco de los ‘cortos’ desde el año 2011. En el lado opuesto de la balanza, tan solo han reducido fuerzas en nueve cotizadas: Bankinter, Mediaset España, Antena 3, Red Eléctrica, Mapfre, Meliá Hotels, Grifols, Pescanova y Gamesa, donde han desaparecido por completo tras haber sido una de sus favoritas a lo largo de todo 2012.

Acceda a la versión completa del contenido

Los cortos se hacinan en BME a la espera de la ‘tasa Tobin’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

10 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

10 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

10 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

11 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

11 horas hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

20 horas hace