Inmobiliaria Colonial vuelve este lunes a la pugna por recuperar el ansiado euro por acción. Una hazaña para la que ha contado con un aliado de lujo, Juan Miguel Villar Mir. El presidente de OHL ha reconocido su interés por hacerse con parte de la ‘ladrillera’ y ha desatado una avalancha de compras especulativas sobre la ‘penny stock’ presidida por Juan José Brugera.
En los cruces más eufóricos al ecuador de la sesión bursátil, los títulos de Colonial habían probado ya los 1,029 euros por acción, con alzas del 14%. Un vertical rebote en cabeza del Mercado Continuo que se abría con la esperanza de que el presidente de OHL, a través del Grupo Villar Mir, conceda un balón de oxígeno al asfixiante balance de la inmobiliaria, en la que el cerco de los acreedores es cada vez más estrecho.
Tras unos primeros compases de desconcierto en torno a si sería la cotizada de infraestructuras la que se lanzara a la toma de Colonial, o al menos alguna de sus ramas de negocio, el propio Grupo Villar Mir ha emitido un comunicado para aclarar que “cualquier posible operación no tendría relación alguna, ni directa ni indirecta, con Grupo OHL”. Muy a pesar de lo cual, la compañía en la que Juan Miguel Villar Mir ostenta una participación del 61% era incapaz de sumarse al enérgico rebote del Ibex 35 más allá de un 0,25% arriba.
El simple análisis de “una posible operación en relación con Inmobiliaria Colonial, sin que a la fecha actual existan acuerdos ni negociaciones de ningún tipo” ha hecho a los inversores dudar de que ésta “tendría un impacto absolutamente nulo” en OHL, como asegura el Grupo Villar Mir. La que sí ha sacado buena tajada de este inesperado apetito por su negocio ha sido la propia Colonial, en la que el volumen de negocio a media sesión superaba los 2,1 millones de títulos. Una cota insólita para el valor en las últimas 52 semanas y que superaba en más de cinco veces su media anual de una jornada completa.
De un tiempo a esta parte, los rumores de OPA de exclusión y el recurso a la dación en pago de inmuebles y otros activos para aligerar deuda han vapuleado arriba y abajo el precio de sus acciones. Sin embargo, la reciente quiebra de Reyal Urbis fue la sentencia definitiva que envió su gráfica por debajo del euro por acción para volverla a convertir en una ‘penny stock’ aún más atractiva para los amantes de prácticas de especulación como el centimeo y el ‘trading’ de alta frecuencia o HFT, por sus siglas en inglés. Una situación a la que se había visto sumida en las últimas cinco sesiones.
Este lunes, los rumores que recogían algunos diarios apuntaban a la posible toma por parte de Villar Mir de la rama patrimonialista de Colonial, para la gestión de inmuebles en renta. Un negocio en el que la saga de empresarios dueños de OHL ya están presentes a través de Inmobiliaria Espacio, que explota las oficinas de la torre del mismo nombre en el madrileño Paseo de la Castellana. En cualquier caso, los analistas ven probable una compra parcial y no una fusión que englobaría los activos tóxicos del grupo presidido por Brugera, ahora confinados en la marca Asentia, el ‘banco malo’ particular de la cotizada.
Con unos activos valorados en unos 5.200 millones de euros, Colonial soporta una deuda por 3.400 millones entre matriz y filial con vencimiento el próximo 2014 y que, dada la atonía del sector inmobiliario en el país, no se antoja de fácil pago. Mientras que la directiva de la compañía repite como un mantra que pronto lograrán una nueva extensión de plazos para este pasivo, la especulación campa a sus anchas sobre la compañía.
Hoy, los gestores que pujaban por las compras con más fuerza eran los de Mercavalor, Ahorro Corporación Financiera (Barcelona) y CaixaBank, mientras que los saldos netos vendedores más abultados correspondían a Banesto, la mesa madrileña de Ahorro y Finanduero, el bróker de Caja España-Duero.
Próxima ampliación.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…