El espionaje también cotiza en Bolsa. Amper se ha hecho este jueves con alzas de hasta el 4,7%, en cabeza del Mercado Continuo, tras ganarse la aprobación de la OTAN para su último sistema de encriptado de comunicaciones, una herramienta frecuentemente usada en labores de espionaje y defensa. Las compras han regresado a la compañía controlada por Enrique Bañuelos con el nuevo mercado que se abre para la compañía.
La cotizada se convierte en la primera española en conseguir la certificación de la OTAN para un sistema de tecnología de defensa de este tipo. En concreto, el criptosistema EP430GN ha sido desarrollado por Epicom, una filial del grupo Amper especializada en este tipo de soluciones, y tiene por objetivo proteger las comunicaciones multimedia entre sus usuarios a la par que el despliegue de redes privadas virtuales (VPN). En definitiva, “que el mensaje enviado no sea leído por otra persona que no sea el destinatario, haciéndose incomprensible para quienes no han sido autorizados”, explica la compañía.
Con el visto bueno de la Alianza, la española puede comercializar su sistema a todos los países miembros, lo que supone “un paso importantísimo para la Administración Española en general, y en particular para el Ministerio de Defensa”, señala la participada de Bañuelos en una nota al respecto. El criptograma ahora aprobado podrá usarse para transmitir informaciones en redes clasificadas hasta ‘NATO SECRET’ en la escala de confidencialidad de las comunicaciones internas de la organización.
Los analistas han coincidido en señalar que este paso supone un importante hito en la estrategia de crecimiento internacional de Amper. Más aún, han destacado que abre las puertas a una mejora de negocio al margen de Latinoamérica, región en la que la cotizadas española ha puesto su interés con más ahínco; sobre todo tras el desembarco de Bañuelos en la compañía. Y es que, el empresario valenciano se había dedicado a inversiones principalmente en Brasil tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, donde lideró la inmobiliaria Astroc, ahora rebautizada como Quabit.
Este jueves, el volumen de negociación en Amper se disparaba por encima de su media anual de una sesión completa. A falta de dos horas para el cierre del parqué, ya habían cambiado de manos 136.000 acciones de compañía, un registro que igualaba los máximos de las últimas tres semanas. Entre los gestores que con más fuerza compradora acudían a la ‘llamada’ del criptograma se colocaban Mercavalor, Merrill Lynch y Norbolsa. Mientras tanto, los saldos netos compradores más abultados eran los de Banco Sabadell, Ahorro Corporación Financiera y Banesto.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…