Dia se coloca este jueves a la cola del Ibex 35 con descensos de hasta el 3,6%. La cadena de supermercados ha tropezado en su prolongada senda alcista con unos resultados que, a pesar de mejorar con creces los del ejercicio anterior con un beneficio un 60% superior, se han quedado por debajo de las previsiones de los analistas más exigentes.
En 2012, el beneficio neto de Dia ascendió a 157,9 millones de euros, en línea con los objetivos que la propia cotizada se había marcado a comienzos del pasado ejercicio. Por si fuera poco, las ventas en España se incrementaron en un 5,4%, hasta los 4.920 millones de euros frente a la debilidad generalizada de las cadenas minoristas del país. En Latinoamérica, los dos grandes motores de su negocio se situaron en Brasil y Argentina.
Sin embargo, estas cifras no han logrado colmar las expectativas de los analistas más exigentes que, animados por la buena marcha del negocio de la cadena, revisaron al alza en repetidas ocasiones sus proyecciones. Este factor, unido al choque contra la importante resistencia técnica de los 6,00 euros por acción en Bolsa, ha animado el paso por caja de los inversores con el fin de asegurar ganancias en una compañía que pese al retroceso de este jueves aún cotiza a un paso de su máximos históricos.
Precisamente a este factor es al que achacan los chartistas el retroceso bursátil que hoy se apunta el valor. Un alto en el camino alcista que los expertos esperan que continúe para el valor sin descartar una posible nueva revisión al alza de los precios objetivos marcados desde algunas casas de inversión. Y es que, la española ha aprovechado para anunciar un incremento del 18% en su dividendo a accionistas, a los que en la próxima junta propondrá un pago de 0,13 euros por título junto a auna amortización de autocartera por el 4,16% de su propio capital.
Al calor de unos resultados que flojeaban de argumentos para atacar con holgura su zona de máximos históricos, el paso por caja de muchos inversores daba lugar a un volumen de negociación por encima de su media anual. Ya al ecuador de la sesión cambiaban de manos más de 4 millones de sus títulos. AT Equities, Morgan Stanley y Mercavalor se mantenían en el lado comprador, en el que marcaban los saldos netos operativos más abultados. Al otro lado de la ventanilla, Deutsche Bank, UBS y Banco Espírito Santo comandaban las ventas.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…