Categorías: Mercados

Dia tropieza en Bolsa tras presentar unos resultados por debajo de lo esperado

Dia se coloca este jueves a la cola del Ibex 35 con descensos de hasta el 3,6%. La cadena de supermercados ha tropezado en su prolongada senda alcista con unos resultados que, a pesar de mejorar con creces los del ejercicio anterior con un beneficio un 60% superior, se han quedado por debajo de las previsiones de los analistas más exigentes.

En 2012, el beneficio neto de Dia ascendió a 157,9 millones de euros, en línea con los objetivos que la propia cotizada se había marcado a comienzos del pasado ejercicio. Por si fuera poco, las ventas en España se incrementaron en un 5,4%, hasta los 4.920 millones de euros frente a la debilidad generalizada de las cadenas minoristas del país. En Latinoamérica, los dos grandes motores de su negocio se situaron en Brasil y Argentina.

Sin embargo, estas cifras no han logrado colmar las expectativas de los analistas más exigentes que, animados por la buena marcha del negocio de la cadena, revisaron al alza en repetidas ocasiones sus proyecciones. Este factor, unido al choque contra la importante resistencia técnica de los 6,00 euros por acción en Bolsa, ha animado el paso por caja de los inversores con el fin de asegurar ganancias en una compañía que pese al retroceso de este jueves aún cotiza a un paso de su máximos históricos.

Precisamente a este factor es al que achacan los chartistas el retroceso bursátil que hoy se apunta el valor. Un alto en el camino alcista que los expertos esperan que continúe para el valor sin descartar una posible nueva revisión al alza de los precios objetivos marcados desde algunas casas de inversión. Y es que, la española ha aprovechado para anunciar un incremento del 18% en su dividendo a accionistas, a los que en la próxima junta propondrá un pago de 0,13 euros por título junto a auna amortización de autocartera por el 4,16% de su propio capital.

Al calor de unos resultados que flojeaban de argumentos para atacar con holgura su zona de máximos históricos, el paso por caja de muchos inversores daba lugar a un volumen de negociación por encima de su media anual. Ya al ecuador de la sesión cambiaban de manos más de 4 millones de sus títulos. AT Equities, Morgan Stanley y Mercavalor se mantenían en el lado comprador, en el que marcaban los saldos netos operativos más abultados. Al otro lado de la ventanilla, Deutsche Bank, UBS y Banco Espírito Santo comandaban las ventas.

Acceda a la versión completa del contenido

Dia tropieza en Bolsa tras presentar unos resultados por debajo de lo esperado

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

2 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

3 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

14 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

14 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

14 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

15 horas hace