El selectivo por excelencia del parqué madrileño, el Ibex 35, alcanza la media sesión de este jueves en que vuelve a cotizar tras los festivos navideños anclado en los 8.200 puntos. Con titubeos a uno y otro lado de la gráfica, los parqués del Viejo Continente intentan aguantar las posiciones alcanzadas la semana pasada con un mercado de deuda relajado.
El éxito de la última subasta de deuda del año celebrada en Italia, donde el clima de incertidumbre político hacía presagiar lo contrario a algunos expertos, ha animado a los inversores a optar por tímidas alzas a media sesión en su vuelta de Navidades. Este jueves es la primera sesión en que todos los grandes parqués vuelven a abrir con normalidad, ya que ayer permanecieron cerrados a excepción de los asiáticos y Wall Street, de donde llegan también noticias en torno a una salida para el ‘precipicio fiscal’.
Al ecuador de la jornada, el Ibex 35 logra mantener la cota de los 8.300 puntos con una levísima incursión en terreno alcista de apenas unas pocas centésimas porcentuales. En cabeza de la tabla de revalorizaciones de las 35 grandes cotizadas se colocan Grifols (+2,2%), Abengoa (+2%), ArcelorMittal (+1,9%), Gas Natural (+1,8%) e Iberdrola (+1,7%). Al otro extremo, Bankia (-12,5%) se duele del ‘agujero’ de capitales finalmente detectado por el FROB en la nacionalizada. Le acompañan BME (-3,1%) que descuenta dividendo, Gamesa (-2,2%) y Banco Popular (-2,1%).
En el resto de plazas europeas, el verde termina por imponerse tras una apertura dudosa en la mayoría de los casos. El Ftse Mib milanés es el más pujante, con alzas de hasta el 0,9%. Le siguen de cerca los envites de Londres y el EuroStoxx 50, un 0,6% arriba en ambos casos. Más moderados son los avances de París, Fráncfort, Ámsterdam y Bruselas, cuyos índices de referencia encaran la media sesión un 0,3% arriba.
Por lo que se refiere al mercado de deuda, la calma es la tónica dominante. La prima de riesgo española se mantiene sin cambios en los 390 puntos básicos, en línea con el cierre de Nochebuena. Los inversores de este mercado secundario exigen a los papeles del Tesoro a diez años una rentabilidad del 5,28%, mientras que al ‘bund’ alemán de referencia le solicitan un 1,38%.
Al otro lado del Atlántico, la buena marcha que parecen haber tomado las conversaciones para esquivar el atolladero del ‘precipicio fiscal’ apuntan hacia una apertura alcista. A falta de cuatro días para que llegar al temido abismo, los futuros anuncian alzas del 0,3% para el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq. Mientras, los del industrial Dow Jones remontan un 0,2% en este jueves en que Wall Street cuenta ya con la referencia de los parqués del Viejo Continente.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…