Categorías: Mercados

Los fondos cotizados de paladio, la apuesta favorita para final de año de los expertos en materias primas

Ni oro, ni plata. El metal favorito de los inversores en materias primas de cara a estos últimos compases del año es el paladio. Visto el repunte de precios que esta ‘commodity’ ha experimentado el pasado noviembre, los expertos recomiendan tomar posiciones en fondos cotizados, ETF por sus siglas en inglés, vinculados al precio de este material.

El pasado mes de noviembre, los ETF que replican índices de precio del paladio se apuntaron subidas de entre el 12% y 16%, según datos recogidos por Bloomberg. La escasez de este metal ha tocado mínimos de la última década debido a las huelgas y paros de seguridad acontecidos en varias minas de Sudáfrica y a la decisión de Rusia de reducir ventas en favor de acumular una mayor reserva estratégica.

Estas son las conclusiones a las que llega un reciente informe publicado por la química Johnson Matthey en el que se estudia el reciente comportamiento alcista de esta materia prima en los mercados. Aunque el paladio es un metal desconocido para gran parte del mercado, debido a la dificultad de acceso que tienen sus derivados para el inversor medio, forma parte de la vida cotidiana en joyería, medicinas, pantallas táctiles, coronas dentales, catalizadores de automóvil, etc.

Dado que Sudáfrica y Rusia, sobre todo la región de Siberia, son los dos grandes polos de yacimientos de paladio y no se esperan cambios en la producción de una y las ventas de la otra, expertos de varias casas de inversión apuestan por el metal para ‘embellecer’ las carteras de cara a la recta final del año. Entre los que apuestan por la ‘commodity’ se encuentra el reputado portal de ETF Seeking Alfa. ¿El inconveniente? La mayoría de fondos sobre metales cotizan en Londres y, por tanto, en libras, un mercado todavía poco frecuentado por el inversor medio español.

Acceda a la versión completa del contenido

Los fondos cotizados de paladio, la apuesta favorita para final de año de los expertos en materias primas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

3 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

4 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

6 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

7 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

15 horas hace