La estrategia finalmente elegida por Abertis para hacerse con el control en OHL Brasil se ha ganado este martes el respaldo del mercado. Los títulos de la catalana se apuntaban alzas de hasta el 2,3% tras conocerse que lanzará una OPA de escaso atractivo sobre la latinoamericana para, según los analistas, evitar rascarse más el bolsillo al cerrar la operación.
Ni la entrada en juego del fondo inversor Brookfield para consumar la toma de la filial de OHL ha evitado la formulación de la antes temida OPA. Sin embargo, Abertis ha encontrado una fórmula para evitar más desembolsos en su desembarco en Brasil: ofrecer un canje muy poco atractivo para los inversores que únicamente busca cumplir en lo “técnico” con la regulación de mercados, según ha reconocido la compañía.
Recientemente, el director financiero de Abertis reconocía que “nos encantaría que el mayor número de inversores no acuda a la OPA” obligatoria sobre OHL Brasil consecuencia de la toma de Partícipes, la gestora de autopistas de la cotizada en el referido país. Así, los minoritarios de la filial carioca de la concesionaria que acudiesen a la oferta no disfrutarían de prima alguna por sus acciones sobre precios de mercado y recibirían tan solo un tercio del canje en efectivo; el resto, en acciones de Abertis.
Puesto que la catalana ha costeado su entrada en la brasileña con un 10% de su autocartera, la posibilidad de una ampliación de capital se antojaba poco conveniente para los expertos. Ahora, los analistas destacan que la presida por Salvador Alemany ha encontrado la opción más apropiada para cerrar ya una operación que se ha dilatado en el tiempo más de lo previsto inicialmente precisamente por la cuestión de la OPA.
Con este paso, el cierre de la operación queda un paso más cerca y los inversores de OHL también lo celebran en el parqué madrileño. Sus acciones cotizadas en Madrid se apuntaban en algunos cruces de este martes alzas de hasta el 4%.
Al ecuador de la jornada de este martes, el volumen de negocio en la compradora Abertis y en la vendedora OHL -que focalizará su esfuerzo inversor en México- se mantenía en línea con su media anual diaria. En la catalana, los gestores más activos en compras eran Ahorro Corporación Financiera, Interdin Bolsa y JP Morgan, mientras que las ventas corrían a cuenta de Société Générale Valencia y Barcelona y BPI Madrid.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…