El desembarco del fondo estadounidense HIG Capital en la productora Vértice 360º comienza a dejarse notar. Solo seis días después de que los ‘yanquis’ formalizaron su entrada en el capital de la filial audiovisual de la cotizada, han entregado su gobierno al exministro Josep Piqué, que ya era consejero de la cabeza de todo el grupo empresarial: Ezentis.
Precisamente, el también presidente de la ‘low-cost’ Vuelgin, Josep Piqué, tomará el relevo del propio presidente de Ezentis y Vértice, Manuel García-Durán. El directivo era hasta ahora administrador único de la marca Vértice 360º Servicios Audiovisuales , cuyos designios los marcará ahora un nutrido consejo de administración, al frente del cual se colocará el exdirigente popular.
En la entrada de Piqué, uno de los nombres con los que García-Durán quiso contar para la reconversión de Ezentis a lo tecnológico desde el ladrillo, son muchos los analistas que ven una búsqueda de mayor cercanía, si cabe, con los procesos de privatización de las televisiones autonómicas. Si bien el catalán ya no desempeña ningún alto cargo en política, sigue siendo reconocido en el PP, donde Vértice tiene su principal valedora en el entorno de María Dolores de Cospedal.
El marido de la presidenta castellano-manchega ocupó diversos cargos directivos en Ezentis en su tiempo al frente de algunos fondos de inversión del banco japonés Nomura, que fue accionista de referencia del grupo cotizado. Con la llegada de Manuel García-Durán, Vértice creó para el sobrino de la lideresa popular, José Herrero de Egaña y López del Hierro, un cargo que hasta entonces no existía: vicepresidente no ejecutivo.
El hecho relevante mediante el cual Vértice comunica al regulador del mercado el cambio en la dirección de la compañía hace referencia precisamente a la fecha del 16 de noviembre, cuando los de HIG hicieron efectiva su entrada en la filial. Además se explicita que la decisión fue tomada en el seno de la junta general de socios de la compañía, teniendo en cuenta que las posiciones de relevancia correspondían ya entonces a la propia cotizada y al fondo ‘yanqui’.
Sin embargo, como buenos socios de proyecto, los de HIG Capital han conservado un puesto para García-Durán, quien desde ahora compartirá mesa de decisiones con Jaime Bergel Sainz de Baranda, Leopoldo Reaño Costales, Fernando González Sánchez y Juan Antonio de Miguel Corcuera. Además, el abogado Francisco Javier Cremades, presidente fundador del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, nombrado recientemente secretario general de Vértice ocupará también este mismo cargo en la filial audiovisual.
La reacción en el mercado no se ha hecho esperar. Los títulos de Vértice 360º llegaban a apuntarse alzas del 6,38% en los cruces más optimistas de la sesión de este jueves, confiados en los golpes de timón que los de HIG Capital empiezan a imprimir en su nueva participada a este lado del Atlántico.
La promesa del presidente de la cotizada de que este impulso serviría para “seguir avanzando en el mercado de externalizaciones y privatizaciones de las televisiones públicas” ha elevado además el volumen de negocio en la compañía duplicaba su media anual. Mercavalor, Agenbolsa y Ahorro Corporación Financiera lideraban las compras; CaixaBank, Renta 4 e Inversis Banco, las ventas.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…