Blackstone Group, el mayor gestor mundial de fondos de inversión, ha salido de rebajas por la quiebra de Joaquín Rivero y la familia Soler en Gecina, la filial gala de la española Metrovacesa. El grupo estadounidense se ha hecho con un 40% de los préstamos con que los inversores españoles, ahora en concurso de acreedores, mantenían su participación en la francesa. Los expertos calculan que la operación habría podido cerrarse con un amplio margen de descuento.
Los gestores de Blackstone, que controlan el mayor fondo inmobiliario del mundo, han contado con la canadiense Caisse de Depot et Placement du Québec, también frecuente inversor del ‘ladrillo’, como socio para una operación que da un nuevo giro de tuerca al extraño concurso de acreedores en que Rivero y los Soler se han visto atrapados de la noche a la mañana. Esto se debe a que es de esperar que varios de los 13 bancos prestamistas de Gecina ya no sean parte en el proceso tras la venta de sus créditos cuasi-fallidos.
Según la propia inmobiliaria francesa comunicó ayer al supervisor del mercado parisino, los dos inversores norteamericanos se han hecho con préstamos por un valor nominal de 640 millones de euros respaldados por un 12% del capital social de Gecina que, a precios de mercado, cotizan a unos 662 millones de euros, según cálculos de Bloomberg. Sin embargo, los expertos consideran que la operación podría haberse cerrado con amplios descuentos, para mayor beneficio de Blackstone y la caja canadiense a través, respectivamente, de los fondos Real Estate Partners Europe III e Ivanhoe Cambridge.
Los analistas justifican esta opinión en la complicada situación que atraviesan los dos inversores españoles titulares de los préstamos y socios de referencia de Gecina y en las dificultades de liquidez que atraviesan algunos de sus quizá ya antiguos acreedores. Cabe destacar entre esta amplia lista de 13 bancos europeos nombres como Bankia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco Castilla-La Mancha, Banco de Valencia, Banco Popular y Novagalicia.
Ahora, Joaquín Rivero y la familia Soler tendrán que negociar las condiciones de su refinanciación con estos dos nuevos jugadores norteamericanos después de que el francés Natixis forzara el concurso de acreedores de sus instrumentales de inversión Alteco y MAG-Import. A través de ellas, mantenían una participación del 31% en Gecina, filial de Metrovacesa y la mayor inmobiliaria cotizada de toda Francia, gracias a ingentes préstamos que estaban al día de pagos hasta que la entidad francesa se negó a renegociar algunas condiciones el pasado mes de octubre.
Entonces, el juez ya decretó el embargo judicial sobre las acciones de Gecina garantía de los préstamos, para evitar que los acreedores provocasen la quiebra definitiva de las sociedades Alteco y MAG-Import. Ahora, quizá Blackstone haga las cosas más fáciles en este atípico proceso concursal, ya que hace tan solo unos meses salió al rescate de la inmobiliaria gala al comprarle -eso sí, con un descuento del 13,9%- varios activos de logística a los que había colgado el cartel de se vende hacía meses para acelerar su reestructuración de cartera en ladrillo.
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…