Mientras llega sustituto para el fármaco estrella de Zeltia, el Yondelis revalida una vez más su puesto como motor de la compañía gallega. Los ingresos por su reciente incursión en EEUU de la mano de una filial de Johnson & Johnson han salvado las cuentas de la compañía a cierre de septiembre y, gracias a ello, sus acciones se disparaban este jueves hasta un 8%.
Zeltia ha conseguido llegar al cierre del tercer trimestre del año con un beneficio neto de 8,55 millones de euros gracias a la brecha de mercado abierta en EEUU. Una cifra que choca frontalmente con las pérdidas de 8,12 millones de euros que la farmacéutica acumulaba ya en septiembre del pasado 2011. Según la compañía, la contención de costes y optimización de gastos operativos también han ayudado a obrar el cambio.
Sin embargo, analistas y directivos de la compañía apuntan sin dudar al acuerdo alcanzado con Janssen Pharmaceuticals, filial del gigante norteamericano Johnson & Johnson, para comercializar el medicamento Yondelis en EEUU como verdadero protagonista de estos beneficios. En concreto, la buena marcha del negocio con el antitumoral en aquella orilla del Atlántico ha dado pie a la consecución de diversos objetivos que ambas compañías habían pactado en su momento. Una vez conseguidos, los pagos procedentes de estos ‘milestones’ son los verdaderos artífices de la mejora en la partida de ingresos de la cotizada.
El agregado que conforman los pagos de Janssen, los de otras firmas del sector con los derechos de comercialización fuera de la Unión Europea y las subvenciones recibidas por organismos públicos de salud en todo el mundo sumaron un total de 24,9 millones de euros hasta septiembre. Así, el resultado bruto de operaciones alcanzó los 14,99 millones de euros frente a los números rojos de 2,97 millones de euros cosechados en el mismo periodo del ejercicio pasado. En contra, los la cifra de negocio de la compañía ha caído un 9,3%, a causa de la caída del consumo interior especialmente en compuestos químicos de gran consumo.
A la espera de que finalmente lleguen los nuevos fármacos para tratamientos de otros tipos tumorales y, sobre todo, los esperados medicamentos para luchar contra el alzhéimer, los inversores celebraban hoy el recorrido que aún parece quedarle al histórico y archiconocido Yondelis. Al ecuador de la jornada de este jueves, el volumen de negocio en Zeltia ya duplicaba su media anual diaria con casi medio millón de títulos. En las compras, los mas activos eran los gestores de Madrid y Bilbao del Santander, junto a los de Ahorro Corporación Financiera y Renta 4. En ventas, los saldos netos más abultados correspondían a Mercavalor, M&G Capital Advisers y Bankia Bolsa.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…