El indicador por excelencia del parqué madrileño, el Ibex 35, recupera a media sesión de este jueves los 7.800 puntos enteros animado por el rebote general de las plazas bursátiles europeas y la calma que vuelve al mercado de deuda. La prima de riesgo española cae de nuevo por debajo de los 400 enteros y el optimismo se instala, aunque con recelo, también en la Bolsa.
A renovar el optimismo de los inversores, que en los últimos días había perdido fuerza por la falta de avances en torno a la negociación del rescate con Bruselas, ha ayudado el capote que el Tesoro Público ha tendido a las regiones con más apuros económicos. La incertidumbre de cómo responderían las arcas públicas a las solicitudes de rescate autonómico han desaparecido después de que el director general del organismo emisor anunciase que éste asumirá en sus subastas para 2013 los fondos requeridos al fondo de rescate regional.
Con este telón de fondo, la prima de riesgo española cede incluso de los 395 puntos básicos a media sesión negociadora de este jueves. Los bonos nacionales a diez años rentan al 5,56% frente a los tipos del 1,61% que vuelven a exigirse a los ‘bunds’ alemanes de referencia. Los inversores parecen retomar posiciones sobre la deuda periférica, según se aprecia un mayor repunte en los alemanes que el descenso de que gozan los españoles o italianos, entre otros.
De vuelta al parqué, el Ibex 35 consigue asegurar avances del entorno del 0,25% a media sesión, si bien se mantiene entre los más cautos de Europa. En la parte más amable de la gráfica, los repuntes los comandan Ferrovial (+2,5%), IAG (+2,1%), Gamesa (+2%) e Inditex (+1,6%), si bien la gran mayoría de valores del selectivo se decantan por terreno alcista. No hacen lo mismo Técnicas Reunidas y Banco Popular (-1,2%), ni el Sabadell, que cede un 0,8% tras haber presentado hoy sus cifras trimestrales a septiembre.
En el resto de plazas europeas, la timidez de Madrid por las ganancias tan solo es comparable a la de Milán, que en muchos cruces incluso repite con el cierre de ayer. Más optimistas se muestran el DAX de Fráncfort y el AEX de Ámsterdam, un 0,7% arriba. En torno al medio punto porcentual suben los indicadores de referencia en renta variable de París y Londres, así como el paneuropeo EuroStoxx 50.
Ya al otro lado del Atlántico, el madrugador mercado de futuros apunta a una apertura alcista para Wall Street. Los buenos datos de empleo y unos resultados corporativos más amables que en anteriores jornadas, hacen que el futuro del Dow Jones suba un 0,5% en los cruces más mañaneros. Aún más suben los del Nasdaq, donde Apple cotizará hoy resultados, y los del S&P 500.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…