Los problemas de liquidez parecen un mal extendido en la casa de ACS, la constructora de Florentino Pérez. Más allá de los problemas financieros de la propia compañía, los últimos movimientos de su consejero Pedro López Jiménez apuntan en la misma dirección. Tras haber cobrado dividendo en acciones por su participación en Ence se ha apresurado a vender para embolsarse 1,22 millones de euros aprovechando los recientes picos de cotización de la compañía.
El que fue presidente de Unión Fenosa, se deshizo el pasado viernes 5 de octubre de 637.790 acciones de la papelera Ence, donde aún mantiene un 5,12% de su capital social; siempre según los resgistros de la CNMV. López Jiménez se ha embolsado con la operación más de un millón de euros que le vendrán, según fuentes financieras, como agua de mayo para los vencimientos de deuda que sus instrumentales de inversión tienen que afrontar a cierre de este año.
López Jiménez, que ocupa también un asiento en la mesa de decisiones de la propia Ence además de ser vicepresidente de Dragados -marca de infraestructuras de ACS- y consejero de Hochtief -la filial alemana de Florentino Pérez-, ha aprovechado para esta operación un pico de cotización de la firma de papel y energía. Cada una de las acciones colocadas se traspasó a un precio mínimo de 1,90 euros, precio que la cotizada no veía desde el pasado mes de marzo.
Es así que este paso por caja, que a muchos recuerda a otro similar que el hombre de negocios protagonizó el noviembre pasado, ha sido una jugada redonda para muchos gestores que apuntan que otros muchos pequeños inversores han realizado una jugada similar. Tras recibir gratuitamente los nuevos títulos, aguardaron volver al filo de los 2,00 euros por acción para vender y convertir así en euros contantes y sonantes la retribución ofrecida por Ence.
La operación de López Jiménez, gestionada a través de su instrumental Fidalser, sigue además a pies juntillas el guión marcado por sus recientes desinversiones en la propia ACS. En los últimos tres meses, el directivo ha soltado papel con fuerza en la constructora de Florentino Pérez, también para convertir en efectivo el dividendo en acciones con el que la maltrecha cotizada lleva ya varios años ‘premiando’ a sus inversores.
Después de haber vendido 400.000 acciones de ACS, donde algunos ven a López Jiménez como uno de los hombres fuertes de Florentino, su peso en la firma se ha reducido al 0,287%. Una participación que a precios de mercado ronda los 16 millones de euros, mientras que su paquete accionarial en Ence cotiza en el entorno de los 24 millones de euros.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…