La agencia Fitch ha otorgado al fondo permanente de rescate europeo, conocido por sus siglas como MEDE, la exclusiva nota de ‘triple A’ el mismo día de su puesta en funcionamiento, la máxima dentro de su baremo. La firma controlada por capital francés ha sido la primera en otorgar una nota al nuevo mecanismo de estabilidad económica diseñado por Bruselas.
La nota ha llegado para el fondo en la misma jornada en que ha quedado formalmente constituido con la primera reunión de su consejo de administración en Luxemburgo. De hecho, la exclusiva calificación del MEDE ha sido pública incluso antes de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, anunciase que el mecanismo estaba “oficialmente inaugurado”. En palabras de su consejero delegado, el alemán Klaus Regling, el fondo permanente ya está listo para comenzar a operar con un capital inicial de 200.000 millones de euros.
Hasta el año 2014, el Mecanismo Europeo de Estabilidad -que ese es su nombre completo- convivirá con el temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado en 2010 para gestionar desde él el rescate de Grecia. En dos años, todas las iniciativas dirigidas a preservar la integridad de la Eurozona se vehicularán desde el MEDE que, para entonces, contará con un capital de 700.000 millones de euros y una capacidad de préstamo por hasta 500.000 millones.
Tras múltiples retrasos en la aprobación por algunos de los países miembros, como Alemania que requirió el dictamen favorable de su Tribunal Constitucional, el MEDE ha comenzado hoy su recorrido al rescate del Viejo Continente. El nuevo organismo será capaz de prestar a los gobiernos, comprar bonos soberanos en los mercados primario y secundario, y -una vez se complete la tan repetida integración bancaria- recapitalizar directamente los bancos de la Eurozona con problemas de solvencia o liquidez. Si bien, para esto habrá que esperar un tiempo a que antes se perfilen todas las condiciones que se exigirán a los países que quieran acogerse a sus ayudas de máxima calificación crediticia.
Acceda a la versión completa del contenido
Fitch le da la triple A al Fondo de Rescate de la UE
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…