Los atrapados por las preferentes de las cajas de ahorros bien querrían estar en la piel de los tenedores de estos títulos emitidos por Meliá Hotels hace ahora diez años en Islas Caimán. Los grandes inversores que apostaron por este producto por entonces desconocido en España recibirán un canje por bonos a idéntico tipo de interés y un descuento de solo el 6,5% sobre nominal, cuando en algunas cajas nacionalizadas ya se habla de pérdidas de hasta el 70%.
Fue en abril de 2002 cuando Meliá Hotels, entoces todavía Sol Meliá, se lanzó a la emisión de este novedoso producto híbrico que colocó, por su complejidad y cuantía, entre inversores cualificados, según señalan gestores. Aunque, las condiciones concretas de la operación, así como su calendario aún no han sido aprobados por la hotelera española, que se ha comprometido a remitir estas informaciones “en los próximos días”, son a todas luces la envidia de los miles de inversores atrapados en las preferentes de las cajas de ahorro nacionalizadas.
En el mercado, ya se habla de que en algunas entidades como Novagalicia o Bankia, la pérdida de ahorros para algunos pequeños inversores a los que se colocó este producto podría rondar incluso el 90% de su inversión inicial. Una situación muy distinta a las que Santander y BBVA ofrecieron en sus canjes un precio de conversión del 100% del nominal de las preferentes de la polémica que no solo han afectado al sector financiero, sino a buen número de cotizadas españolas.
Los inversores que acudan al canje de Meliá recibirán bonos simples de 93,50 euros de valor nominal unitario cada uno de ellos a un tipo de interés anual del 7,8% y vencimiento a 3 años y 9 meses. Es decir, sólo perderán un 6,5% de su inversión inicial y mantendrán su retribución periódica. Su amortización tendrá lugar a la par que vencimiento y los intereses serán pagaderos cada trimestre. Además, desde la hotelera mallorquina está previsto que puedan negociarse en el mercado secundario de deuda corporativa de la Bolsa española, AIAF; con lo que los inversores de Meliá podrían incluso desprenderse de estos nuevos títulos para conseguir liquidez inmediata.
Si bien el canje es voluntario, desde la cotizada tienen prevista una oferta por igual volumen que la totalidad de las preferentes emitidas ahora hace poco más de un año. En total, Meliá tendrá que emitir hasta 99,94 millones de euros en bonos que valdrán 6,5 euros menos en nominal que cada una de sus preferentes canjeadas, en línea con el precio actual de mercado de las polémicas participaciones híbridas, según algunos gestores.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…