Banco Popular se convertía este jueves en uno de los valores más beneficiados por el rebote a contracorriente del parqué madrileño. Los títulos de la entidad, la más rezagada de entre sus compañeras de sector en el Ibex 35 en lo que va de año, se convertía así en blanco de apuestas especulativas a corto plazo que aupaban el precio de sus acciones en más de un 6%.
A media sesión negociadora, el Popular mantenía su fuerte remontada de precio frente a un Ibex 35 que no lograba anotarse rebotes más allá del 1% presionado por la tendencia bajista de sus vecinos europeos. Los expertos señalan que en sesiones de escaso volumen de negociación como la de hoy -esta semana es tradicionalmente la más ilíquida año tras año para la Bolsa española- los inversores suelen inclinarse por compras en las cotizadas que más castigo bursátil acumulan con la esperanza de dar pie a un ‘rally’ continuado a lo largo varias sesiones.
Éste es el caso de Banco Popular, que desde enero acumula un retroceso bursátil del 55%, cuando el Sabadell -la segunda entidad de crédito más castigada en el Ibex 35- acumula un mucho más leve descenso del 45%. Por la otra parte, la mejor situada es el Santander, que tan solo se deja un 7% en este 2012.
Estas compras especulativas, señalan los analistas, se podían apreciar hoy en otras cotizadas del selectivo madrileño que hoy también ocupaban algunos de los primeros puestos en su tabla de revalorizaciones y que han sido castigadas con más fuerza en las últimas semanas que la mayoría de sus compañeras de sector. Así cabía mencionar los explosivos rebotes de Gamesa y FCC, ambas con alza también cercanas al 6% frente al cierre de ayer.
Sobre Banco Popular últimamente ha pesado con fuerza el temor a que finalmente la entidad tenga que recurrir al rescate europeo para digerir sin problemas a Banco Pastor y cumplir con los requisitos de solvencia y provisiones fijados por distintas autoridades. Posibilidad que, sin embargo, el presidido por Ángel Ron ha rechazado hasta la saciedad.
Este jueves, los gestores más activos en compras sobre el banco cotizado eran Santander, Deutsche Bank y Société Générale. Mientras tanto, las ventas eran territorio de Renta 4, el gestor del propio Popular y JP Morgan. El volumen de negocio se mantenía en línea con su media anual diaria y las posiciones cortas sobre el valor se mantenían invariables desde el pasado julio.
Acceda a la versión completa del contenido
Los especuladores aúpan al Popular en Bolsa
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…